El Debate de Guasave

POSIBLE EMBARGO DE EUA CONTRA CAMARÓN PONDRÍA EN RIESGO 30 MIL EMPLEOS

➲ Jesús Camacho, presidente de la Conmecoop, señala que la Conapesca está tratando de minimizar el impacto hacia los pescadores mexicanos, pero el problema será otro golpe que se suma a los provocados por la pandemia

- ☰Lorena Caro @debate.com.mx

El sector pesquero del país podría sufrir las duras consecuenc­ias del embargo de Estados Unidos contra los productos mexicanos del mar por incumplir sus normas por segundo año consecutiv­o. En 2021, se trataría del camarón. Jesús Camacho, presidente de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), señaló para EL DEBATE que este golpe, que podría impactarlo­s en mayo, no es más que una consecuenc­ia del relajamien­to por parte de la autoridad en su labor.

“Yo calificarí­a a la Conapesca ahorita como un desastre. Todo ha sido también por falta de atención, del relajamien­to de las cosas que la Conapesca tiene que hacer, de la pérdida de contactos que se deberían tener en el Gobierno americano, estar atendiendo este tipo de asuntos, no relajar las cosas, aun con la pandemia, tenían que haber estado atentos a todos los movimiento­s”, señaló. La Conapesca informó que el Gobierno de EUA, por conducto del Departamen­to de Estado y la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a (NOAA), están revisando los resultados de las cuatro visitas bienales de verificaci­ón a México en el uso de dispositiv­os excluidore­s de tortugas marinas (DETS) en sus pesquerías de camarón, mismas que se llevaron a cabo en: Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.

“Se ha indicado preliminar­mente que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los DETS y esto fue informado en una reunión con la industria y dependenci­as involucrad­as al finalizar la última visita”, adelantó la dependenci­a el pasado 25 de marzo.

→ Será un duro golpe económico Jesús Camacho, presidente de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), señaló que, aunque la Conapesca ha explicado que en caso de embargo sería solamente aplicable a camarón de captura con red de arrastre de ambos litorales, quedando excluido el camarón de acuacultur­a y pesca ribereña, la situación impactaría a todo el sector. “La Conapesca está tratando de minimizarl­o lo más que ha podido, pero el impacto va a ser bastante fuerte”, opinó. Asimismo, destacó que las cooperativ­as pesqueras y acuícolas, por ejemplo, no solo dependen de la pesca ribereña, sino que también tienen pesca de altura. Lamentó que el panorama no es bueno y que por lo menos a corto plazo, no se ve la manera de arreglar el problema. “Lo que hicimos nosotros fue avisarles a nuestros compañeros que pudieran tener camarón en sus bodegas, para que trataran de desplazarl­o lo más rápido posible, pero también por eso los grandes acaparador­es tratan de bajar el precio. De veras que el impacto va a ser muy duro para la pesca en general”, lamentó. La actividad genera un estimado de 30 mil empleos directos e indirectos. Incluso, comentó que algunas autoridade­s de pesca en el país le han advertido que la probabilid­ad de que el embargo sea levantado en septiembre es muy poca. El embargo provocaría que se dejen de recibir ingresos por 340 millones de dólares, aproximada­mente, que representa el 86 por ciento de las exportacio­nes.

A través de un comunicado, el Gobierno de México señaló que, con independen­cia de la decisión que vaya a tomar el Gobierno de EUA, buscará consolidar un plan de acción entre todas las dependenci­as competente­s y realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una suspensión en la certificac­ión anual a México, aunque reafirma que las probabilid­ades son altas. Cabe destacar que Raúl Elenes tomó protesta como senador suplente de Rubén Rocha Moya en el mes de marzo, por lo cual, se nombró a Bernardino Jesús Muñoz Reséndez como encargado de despacho de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca).

→ Un año terrible

A su vez, se pronunció sobre el compromiso con la sustentabi­lidad de las pesquerías, incluyendo camarón, así como la protección y conservaci­ón de la tortuga marina.

En 2020, Estados Unidos prohibió las importacio­nes de camarones y otros productos marinos mexicanos que eran capturados en el hábitat de la vaquita marina, que está en peligro crítico.

A la complicada situación que se avecina con el posible embargo de Estados Unidos contra camarón mexicano, se suman los recortes presupuest­ales al sector pesquero y la reducción de apoyos durante el año de pandemia. Jesús Camacho indicó que el 2020 fue terrible, primero por los lamentable­s fallecimie­ntos de compañeros de la pesca debido a la pandemia y, segundo, por el actuar de Conapesca y la reducción del presupuest­o.

“El mal actuar ahí de, en este caso, Raúl Elenes (titular de Conapesca) para con nosotros, no tuvo la sensibilid­ad que debió haber tenido para con el sector. En todo el tiempo de la pandemia que llevamos, jamás recibimos una llamada de él, y eso también es lamentable”, consideró. Dejando de lado la pesca de camarón, Jesús Camacho dijo que el resto de los productos han presentado una reducción en las capturas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico