El Debate de Guasave

Siguen inalcanzab­les las dos marcas del histórico “Cabinho”

El brasileño cumple hoy 73 años de edad, y aún permanecen sus números de máximo goleador en la historia del futbol mexicano

- ☰ Octavio Inzunza octavio.inzunzadbt@gmail.com

Llegó casi sin cartel a México para la temporada 1974, y hoy, a casi medio siglo, aunque un tanto en la sombra del olvido, el brasileño Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido como “Cabinho”, sigue siendo el máximo goleador de toda la historia del futbol azteca. Desconocid­o por los que no lo vieron jugar, y recordado por los que sí tuvieron esa fortuna, al nacido en Salvador de Bahía, Brasil el 28 de abril de 1948 fue Pumas el equipo que le abrió las puertas al futbol nacional, después de que este letal atacante jugara en cuatro clubes de Brasil, entre ellos el Flamengo.

u Encuentro con Pelé Por el futbol mexicano han desfilado muchos delanteros extranjero­s y nacionales, pero los números del “Cabo” siguen siendo a la fecha inalcanzab­les e irrepetibl­es.

Cuentan que el atacante brasileño siendo muy joven vestía con ropa de camuflaje, por lo que recibió el apodo de “Cabinho”. Sus inicios fueron con los equipos Bai Bola, Botafogo de Bahía, Esportiva Palmeiras, Regatas de Flamengo y Atlético Mineiro, para debutar después en el América de Sao José del Río Preto, anotando 17 goles en 24 partidos. Antes de su llegada a México también portó la camiseta del primer equipo del Atlético Mineiro y de la Portuguesa, en donde trascendió y se dio a conocer. En 1973 tuvo brillante paso por el equipo Rubro-Verde y con el cual disputó la final del futbol paulista ante el Santos, de Pelé.

En 1974, con 26 años de máximo artillero de los universita­rios, que sigue siendo el hoy entrenador “El Tuka” Ferreti, con 128. El atacante carioca naturaliza­da mexicano, de 73 años de edad, tiene en total 419 goles anotados, incluyendo liga mexicana, brasileña, campeonato paulista y amistosos. edad, “Cabinho” llega al futbol mexicano con Pumas, y en su primera campaña marcó 16 goles. En 1975 conduce a los universita­rios a conquistar su primer título oficial, y para él la corona de goleo, con 14. Al año siguiente, ya con papel protagónic­o, logra 29 tantos, lo que le vale recibir su primer citlali como mejor delantero en México.

u Leyenda

En la campaña 1976-1977 de nuevo los Pumas y “Cabinho” consiguen la gloria, mismo que hacen en 1978 con el cetro de Liga, al lado de grandes figuras como Juan José Muñante, Spencer Coehlo, Leonardo Cuéllar y Hugo Sánchez. Aquí “Cabinho” marca 34 dianas y es bicampeón romperrede­s. En la 77-78, ya en su cuarto año en México, Evanivaldo Castro consigue la friolera de 33 anotacione­s pero pierden la final ante los Tigres, de Tomás Boy. Ese año, ya nacionaliz­ado, se pensó podría ser llamado a la selección mexicana y no se concreta, pero sí su cuarto pichichi como goleador, empatado con Hugo Sánchez, ambos con 26. La siguiente temporada Pumas y “Cabinho” pierden final ante Cruz Azul, y eso marca su salida. El amazónico es vendido en 1979 al Atlante, en donde debutando anota 30 goles, para su quinto cetro individual en fila y la distinción del mejor delantero. En 1982 logra nuevamente la corona de goleo, y en la temporada 8485, a sus 35 años, conquista su octava diadema individual. A los 39 años sale del retiro y regresa a México para jugar con Tigres, y en 33 juegos anota nueve goles, los últimos de su carrera, la cual debe escribirse con letras de oro y recordarse por siempre.

 ?? TWITTER PUMAS ?? > “Cabinho” logró cuatro títulos de goleo con Pumas, su primer equipo en México.
TWITTER PUMAS > “Cabinho” logró cuatro títulos de goleo con Pumas, su primer equipo en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico