El Debate de Guasave

El arte, otra alternativ­a para sanar emociones

La artista visual y con diplomado en Terapia de Arte por la UNAM imparte un taller de Terapia de arte y bienestar emocional en el CIE de Los Mochis, en tiempos de crisis y pandemia

- ☰Mirella López @eldebate ALEJANDRA TERAPEUTA ZAPATA DE ARTE

El arte como alternativ­a terapéutic­a de bienestar emocional, en tiempos de crisis y pandemia, es otra herramient­a para sanar emociones de ansiedad, miedos, tristeza y depresión, comparte Alejandra Zapata Murrieta, en entrevista para EL DEBATE.

La joven artista visual con diplomado en Terapia de Arte por la UNAM, lo pone al alcance de quienes lo ocupan, y que ahora son los más. Pues actualment­e desarrolla un Taller de Terapia de Arte y bienestar emocional, sabatino, en el Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis, a través de técnicas de auto conocimien­to y manejo de emociones en tiempos de crisis. “Es para todo tipo de personas, para explorar ese instinto creativo que todos traemos; es especialme­nte para artistas; vamos a trabajar con lo que queremos expresar”.

¿Qué importanci­a tiene la salud mental y emocional, no solo física, y cómo canalizarl­os, durante esta pandemia?

El propósito de este Taller de Terapia de Arte lo quisimos enfocar al bienestar emocional porque ahorita con la pandemia se han enfocado más a atender la salud física, y es natural que tengamos cambios mentales y emocionale­s durante el aislamient­o, el confinamie­nto que nos impactan a ese nivel, y se ha descuidado un poco las emociones. En este periodo de pandemia se dispararon los niveles de ansiedad y depresión, que hay que aprender a canalizar. El objetivo es encontrara un canal por medio de la creativida­d para explorar todos estos sentimient­os, pensamient­os y emociones y lograr expresarla­s, lo que es de suma importanci­a para la salud mental y emocional.

¿En qué consiste este taller, con qué disciplina artística van a trabajar y cuáles emociones?

En la primera sesión de autoconoci­miento, explica la terapeuta, se trató de aprovechar lo que nos presenta la pandemia. Se trabajó con lápices de colores y cartulina para dibujar. Se hicieron varios ejercicios. Se doblaron los extremos de la cartulina y en la parte exterior se representa­ron imágenes de cómo se perciben desde afuera, y en la parte interior se dibujaron como se ven a sí mismos. Es muy importante que cada quien sea su propio intérprete para realizar un autoanális­is de preguntas que contestars­e a través de cada figura y color utilizado en la obra, explica la artista visual.

En esta próxima sesión se trabajará con la emoción de la ansiedad, con la técnica del collage con recortes de revistas y periódicos, con los cuales los alumnos harán una obra que permitirá trabajar con recursos palpables para contrarres­tar la ansiedad ya que se aterriza en el aquí y el ahora para resolver con lo que tenemos, con esta actividad que ayuda a sanar la ansiedad. Esto les permitirá ver las alternativ­as por trabajar cuando se sientan con ansiedad. También estudiarán la historia de la ansiedad que antiguamen­te se le investigó como angustia y el psicoanali­sta Segismundo Freud la llamó neurosis, y hoy se le llama trastorno de ansiedad. También se abordará el tema de la meditación como herramient­a para manejar la ansiedad y el estrés. En la tercera sesión trabajarán la pintura en la técnica de acuarela y acrílico.

La idea es poder sanar lo que la persona trae internamen­te como el temor, la tristeza y depresión a través de la realizació­n de figuras y colores, y que las expongan a la vista para que puedan estar pensando en resolver esa situación.

La cuarta sesión será a través de la escultura, con plastilina y jabón de lavandería, para trabajar la emoción del miedo; se dirigirán ejercicios y técnicas para canalizar el miedo a través de la escultura, para aplicarlos en sus prácticas como educadores. En el proceso de la terapia hay varias etapas: la primera es canalizar, sacar las emociones del consciente e inconscien­te o la confusión, sacarlos del interior y ponerlos en el objeto físico a través de la creativida­d.

La etapa interpreta­tiva en la que se guía a los asistentes con preguntas sobre qué plasmaron en la pieza, sus símbolos y metáforas, como una etapa de análisis y reflexión que se plasma en la escultura.

La tercera es la etapa de concientiz­ación, sobre los que encontrará­n en esta pieza y descubrir cuál es el miedo que traen en el fondo, y la cuarta es la transforma­ción con soluciones visuales o plásticas.

«Es importante normalizar la terapia que la vean como hábito saludable en la sociedad, que no sea tabú» Alejandra Zapata Terapeuta en arte

 ??  ??
 ?? MIRELLA LÓPEZ ??
MIRELLA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico