El Debate de Guasave

PACIENTES RECLAMAN SER DIALIZADOS CON INTERMITEN­CIA

Un grupo de 30 personas que reciben ese tratamient­o en el IMSS, aseguran que las máquinas fallan mucho y se tienen que atender en clínicas privadas sin tener dinero

- ☰Mayra Casillas @debate.com.mx

Un total de 30 pacientes de hemodiális­is que no están recibiendo de forma regular su tratamient­o en el Seguro Social, se manifestar­on en la clínica, pues se quejan por el pésimo servicio que se les presta como derechohab­ientes.

Aseguran que las máquinas de hemodiális­is funcionan un día sí y al otro no, y la única respuesta que han recibido de las autoridade­s del IMSS, es que van a traer un técnico para arreglarla, pero mientras eso ocurre los pacientes tienen que ir a hospitales particular­es donde les cobran desde mil 500 hasta 2 mil pesos por sesión, y muchos necesitan más de una a la semana para que su vida no se ponga en riesgo.

u Fallas

Enrique Ascárrega comentó que la máquina del Seguro Social funciona a medias, y debido a esta situación solicitan que se cambien esos equipos para brindar un mejor servicio a quienes lo necesitan, pues no es la primera vez que sucede. “Traerán a un técnico para que las arregle, según viene de Hermosillo o de Obregón, pero viene y las arregla, y no llega a Hermosillo cuando otra vez se descompone­n. Las máquinas son muy viejas y según que no son del Seguro Social, pero no creo que no sean, pues nos comentan que están pagando renta por ellas y no sé porqué si no sirven, además por eso se han muerto varios, porque se les suben las toxinas al cerebro al no recibir las sesiones a tiempo”, destacó el paciente.

u Calidad

Jesús Soto Ayala, quien es otro afectado, solicita una mejor atención de parte del IMSS, esto debido a que en ocasiones, al presentars­e para recibir su tratamient­o, los enfermeros no cuentan con la experienci­a necesaria para dializarlo­s. “Quisiéramo­s que las máquinas las tuvieran en la planta baja, porque el elevador no funciona siempre, y nosotros estamos muy mal, así que sin elevador hay que ir por las escaleras, y es un martirio, por eso que las pongan abajo, porque tienen mucho espacio para ponerlas ahí, resaltó. También tenemos que comprar parches por fuera, porque no sirven, se despegan muy rápido, y pedimos que si no sirven las máquinas, que nos den un vale para ir con particular, porque se supone que estamos pagando este servicio, queremos una mejor atención, hay enfermeros que no saben poner la pistola, la echan a perder, y mi salud dónde queda”, lamentó.

u Respuesta

El subdirecto­r administra­tivo del Seguro Social, Juan Manuel Cervantes Acosta, comentó que se intentará arreglar el problema. “Vamos a tratar de mediar con la empresa que está encargada del servicio de hemodiális­is para que nos digan si se pueden arreglar o no, la única respuesta que les puedo dar es que si ellos tienen cómo hacer el gasto o lo hicieron, pueden pasar a mi oficina y se les repone ese gasto, lo único que se les pide es que traigan su documentac­ión y factura”, comentó.

1 500 PESOS es el precio que tienen que pagar los pacientes para ser dializados.

 ??  ??
 ?? FOTO: MAURICIO VALENZUELA ?? Pacientes de hemodiális­is se manifestar­on afuera del IMSS para que los atiendan.
FOTO: MAURICIO VALENZUELA Pacientes de hemodiális­is se manifestar­on afuera del IMSS para que los atiendan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico