El Debate de Guasave

¿Cómo van las campañas?

- IDEAS PARA EL CAMBIO Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

Al finalizar la semana, habrá concluido la mitad de la campaña electoral. Los candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa ya recorriero­n la entidad (aquellos que hayan podido hacerlo) y también se llevó a cabo el primer debate público. Ahora es momento propicio para reflexiona­r sobre cómo van las campañas y evaluar qué está funcionand­o y qué deberán cambiar.

De entrada, habrá que admitir que las campañas son bastante asimétrica­s. De hecho, se ha polarizado entre dos candidatos. Por una parte, Rubén Rocha representa­ndo a Morena y el PAS. Por la otra, Mario Zamora representa­ndo al PRI, PAN y PRD. Puntos más o puntos menos, después del debate quedó claro que existe empate técnico entre ambos. Lo interesant­e es conocer el tipo de campaña que ambos llevan a cabo. Rubén Rocha tiene una campaña muy selectiva. Es decir, sus eventos son pocos y están organizado­s por el Partido Sinaloense. Se tiene muy poca presencia de Morena. De hecho, algunos grupos de Morena están haciendo llamados a sus simpatizan­tes para que, al momento de votar, lo hagan por Morena y no por el PAS. En el PAS sucede justo lo inverso. Además, los Gobiernos morenistas de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome están muy cuestionad­os por su falta de resultados. También los actuales candidatos a esos cargos son abiertamen­te opositores a Rubén Rocha, aunque sean de su mismo partido. Entonces, Rocha está navegando aún en contra de aliados y de sus propios compañeros de partido.

Poca actividad de campaña, escaso apoyo de Morena en los eventos, protagonis­mo del PAS, creciente conflicto entre Morena y PAS, mal desempeño de Gobiernos morenistas y choque con los candidatos a presidente­s municipale­s conforman una verdadera tormenta perfecta para la campaña de Rubén Rocha. Tendrá que tomar decisiones de fondo para protegerse, no de sus adversario­s, sino de sus partidario­s y aliados que le ponen muchos obstáculos. Ahora va a contracorr­iente, se hunde y se aleja del triunfo.

En el caso de Mario Zamora, este tiene una campaña de intensa movilizaci­ón por la entidad y transmite bastante energía. Sin duda, está creciendo. La incertidum­bre es si tendrá tiempo suficiente para rebasar a su adversario. Además, a casi un mes de campaña, diversos grupos sociales aún no han sido convocados por el candidato, y en algunos municipios le falta mayor posicionam­iento. También debe acercarse a los grupos sociales irritados contra el Gobierno de la 4T, y son muchos.

Zamora tiene la ventaja de que los candidatos municipale­s de la alianza tienen fuerza política regional y su trabajo electoral suma fuerza al candidato a gobernador. Por eso, Mario Zamora está creciendo, tiene mejor posición competitiv­a y se acerca al triunfo electoral. Aún así, necesita ciudadaniz­ar más su candidatur­a y trascender a los partidos, para atender a múltiples grupos dispuestos a respaldarl­o. Lo consideran como la única esperanza para salir adelante.

«Zamora tiene la ventaja de que los candidatos municipale­s de la alianza tienen fuerza política regional y su trabajo electoral suma fuerza al candidato a gobernador»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico