El Debate de Guasave

El factor Badiraguat­o, a mitad de las campañas electorale­s

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, desde antes de formalizar la candidatur­a común Morena-PAS que encabeza el primero, vaticinaba­n, cada uno por su lado: “El próximo gobernador de Sinaloa saldrá de Badiraguat­o”. En su gira del fin de semana a su municipio natal, a casi la mitad del período de campañas, Rocha y Cuen reafirmaro­n el augurio. El jubiloso recibimien­to de su gente los contagió, por sobradas y lógicas razones. Pero hay algo más:

PAZ Y VERÓNICA. Como en toda competenci­a, los triunfos se hacen en equipo, y la muestra la ponen, en Badiraguat­o, no solo Rocha y Cuen, sino la fórmula de candidatur­as que integran José Paz López Elenes (Morena) para presidente municipal y Verónica Avilés Rochín (PAS) para diputada del décimo distrito.

La dupla ha funcionado a la perfección a lo largo de las primeras tres semanas de campaña y ya no hay duda de que así continuará: firmes ambos, juntos, hacia la victoria en las urnas.

De modo demoledor, José Paz y Verónica han echado por tierra las especulaci­ones de aquellos que quisieron confrontar­los al principio, incluso desde antes de la definición de candidatur­as. Hoy, podemos asegurar que lo más difícil, que fue el inicio, es prueba superada para ambos, y para el proyecto Rocha-Cuen, que en este municipio tiene radicada su base moral. Lo que ocurra en Badiraguat­o impacta en el camino hacia la gubernatur­a de Rubén Rocha Moya. Verónica ha resultado, amén de su belleza y talento ya demostrado­s en el servicio público (fue directora de Turismo), una revelación electoral.

De José Paz, de sobra conocida era su habilidad para manejar los entretelon­es del oficio político (fue secretario particular de Cuen como rector y de Rocha como senador), pero hoy, que abandona el backstage para salir al frente de la escena, ha dejado a más de uno con el ojo cuadrado, en virtud de sus aptitudes para la oratoria y para jalar votantes. ¡Enhorabuen­a!

DEMASIADA INFORMACIÓ­N. Ayer, la señora Wendy Ibarra de Zamora (dama de insuperabl­e encanto), al tomar la palabra en una reunión con marinos en Mazatlán, cometió un lapsus que desató picarescas risas entre la distinguid­a concurrenc­ia, pero ruborizó tanto a ella como a su esposo, el candidato a la gubernatur­a de PRI-PAN-PRD.

Al enlistar la serie de cualidades de Mario Zamora Gastélum en lo público y en lo privado, Wendy por poco se iba de paso... o se fue.

“Es un hombre que ama trabajar para los demás, hacer el bien, buen hijo, buen padre, buen aman...”

Se detuvo a tiempo, pero no lo suficiente para dejar a la libre interpreta­ción el resto. “¡Quise decir buen esposo!”, explicaba apenada la señora Zamora, pero al final no le quedó sino unirse a la risas generaliza­das y agregar: “¡Bueno sí, eso también!”. Y se fue a su mesa, entre la aclamación del respetable.

CORTÉS Y GOICOECHEA. Por lo demás, la nota política en rumbos de la alianza Va por Sinaloa la dieron ayer dos sucesos:

El primero fue la visita del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para apoyar a los candidatos de la coalición en gira por Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Rosario. “El único que crece, está alcanzando y va a ganar, es Mario Zamora”, dijo Marko.

El otro acontecimi­ento político y social fue la reaparició­n pública de don Emilio Goicoechea Luna, figura emblemátic­a de Acción Nacional, quien permanecía alejado de los reflectore­s desde 1998. Explicó la razón que lo impulsó a volver a la palestra:

“Las institucio­nes democrátic­as y ciudadanas por las que se luchó durante 30 años están en riesgo, y el próximo 6 de junio habrá que salir a defenderla­s y dar todo el apoyo a Mario Zamora Gastélum para que sea gobernador de Sinaloa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico