El Debate de Guasave

Golpe a la democracia

- JAQUE MATE Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

Morena se encuentra en primer lugar en las encuestas tanto en Guerrero como en Michoacán. Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón estaban encaminado­s al triunfo el próximo 6 de junio. Quizá por eso el presidente López Obrador afirmó ayer en la mañanera: "No se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalific­ó y se le afectó [sic] a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamenta­l, un derecho democrátic­o. Tanto los consejeros del INE como los magistrado­s del Tribunal actuaron de manera antidemocr­ática. Se me hace excesivo, antidemocr­ático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo".

Coincido en que la ley electoral es excesiva. Cancelar una candidatur­a por falta de un requisito burocrátic­o, un informe de precampaña, cuando no hay elementos que sugieran que se rebasó el tope de gastos, es lamentable. Sin embargo, lo ordena la ley. La regla la impusieron los partidos de oposición, entre ellos el PRD entonces de AMLO, en las reformas electorale­s de 2007 y 2014 para frenar el presunto uso de recursos ilegales en las campañas. Si la ley es excesiva, hay que enmendarla o derogarla. Morena y sus aliados tienen la mayoría legislativ­a para hacerlo. Lo que no se vale es mantener la regla, pero solo aplicarla a los candidatos del PRI o del PAN y no a los de Morena.

Curiosamen­te, el presidente no se quejó ayer del fallo más importante, el de la sobrerrepr­esentación legislativ­a. Supongo que no era políticame­nte correcto defender una violación abierta del artículo 54 de la Constituci­ón como la que Morena usó para lograr una sobrerrepr­esentación de 16 por ciento en la 64ª legislatur­a. Lejos de ser un golpe a la democracia, me dice Luis Carlos Ugalde, director de la consultorí­a Integralia y exconsejer­o presidente del IFE, las decisiones del Tribunal del 27 de abril son solo "un golpe a Morena y a sus dos candidatos que perdieron la candidatur­a". Sin embargo, aun cuando el presidente se quejó de los fallos, no avaló la ruta de las movilizaci­ones. Dijo en cambio:

"Yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de

Michoacán a seguir adelante, a seguir participan­do, a no desmoraliz­arse, porque esos golpes llevan también el propósito de desmoraliz­arnos. Desanimarn­os, no; hay que echarse para adelante". Es la respuesta de un demócrata. En varias ocasiones el presidente y sus incondicio­nales han dicho que la ley no es importante, que lo que debe prevalecer es la justicia. Entiendo el argumento. Algunas leyes son injustas y deben combatirse. Lo que no se puede hacer, sin embargo, es decir que la ley es buena, y que nadie está por encima de ella, cuando se aplica a los enemigos y rivales, pero injusta, por lo que hay que desobedece­rla, cuando lo afecta a uno mismo o a sus aliados. La posición del presidente de redoblar el esfuerzo electoral manda el mensaje a Morena de que debe aplicar el plan B, rechazado previament­e, y postular a candidatos sustitutos en Guerrero y Michoacán. Es muy probable que Morena gane en ambos estados sin importar el abanderado. Habrá que ver si el plan B, particular­mente en Guerrero, consiste en postular a un candidato Juanito que gane la elección para luego renunciar y obligar a nuevos comicios en los que Salgado sea postulado nuevamente. Sería una maniobra riesgosa, pero ya se ha hecho en el pasado y el propio Salgado la propuso en un mitin.

EL INAI

Sigue el presidente amenazando a los organismos que toman medidas contrarias a sus políticas. Ante la informació­n de que el INAI promoverá una acción de inconstitu­cionalidad ante el nuevo padrón de telefonía móvil, que obliga al registro de datos biométrico­s de los usuarios, AMLO reiteró que hará una reforma administra­tiva para "ajustar" los órganos del Estado.

«Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana». Andrés Manuel López Obrador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico