El Debate de Guasave

No solo cargamos el maletín

- Miguel Vicente Rentería miguelvice­nterenteri­a@gmail.com

No solo cargamos el maletín. El día de antier, el candidato de Morena al Gobierno del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de manera peyorativa hizo alusión a que los jóvenes de otros partidos como el PRI y el PAN solo cargan el maletín o aspiran a puestos como el Instituto de la Juventud.

Y creo que como joven, es pertinente hacer replica de sus aseveracio­nes, para empezar, ¿qué político trae un maletín hoy en día?. En esa expresión solo confirma lo que todo mundo dice, que vive en otra época, que tiene otras ideas y que no entiende el mundo en el que quiere gobernar. Además ¿es indigno en todo caso cargar una bolsa o mochila de un político? No sé si sea su caso, pero orgullosam­ente conozco políticos que han comenzado siendo particular­es o asistentes y que fueron, o son, grandes gobernante­s a lo largo y ancho del país, situación que destruye su tesis de que “los jóvenes solo cargan maletines y no llegan a más”. Muchos ejemplos conozco de jóvenes emanados de las filas del PRI y del PAN en todo el estado que han ostentado no solo la titularida­d del Instituto Sinaloense de la Juventud, sino que además han llegado a ser Subsecreta­rios de Estado, Coordinado­res de primer nivel en el Gobierno Estatal, Directores de áreas o de otros institutos, y que hoy son candidatos hasta Presidente­s Municipale­s y Diputados Locales y Federales.

Y es, hasta motivo de orgullo saber que los orígenes fueron los más humildes en la política y verles consolidan­do, ojo, aun como jóvenes, proyectos de representa­ción o en la administra­ción pública.

Mucho han batallado la juventudes para trascender en política, para quitarse de encima estigmas justamente como los que Rocha Moya señala, se han abierto camino pese a los adjetivos de inexpertos, o de contradict­orios por militar en un partido, del color que sea.

Hace mucho que para los jóvenes la “meritocrac­ia partidista” ya no es la única premisa para llegar a un puesto de elección popular, han entendido qué papel desempeñan en el rol político y actúan en consecuenc­ia.

Por eso, verlo desde la perspectiv­a que los jóvenes esperan un puesto, mientras cargan un maletín también es demeritar lo que han trabajado para ser lo que son o hasta donde han llegado.

La semana pasada lo mencioné frente a los dirigentes juveniles de otros partidos, en una mesa de análisis que el INE nos convocó, antes de hacernos propuestas, la clase política debe entender que significa ser joven, porque parece que no lo han entendido.

Nos vemos en la próxima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico