El Debate de Guasave

Celebremos a niños y niñas

- Nora Valenzuela Maestra en Educación Doctorado en Educación (en curso) noravalenz­uela@gmail.com

¿Sabe usted por qué celebramos el Día del Niño? Acompáñeme en la lectura de este texto para que conozca la respuesta. Quiero iniciar con un reconocimi­ento y agradecimi­ento para todas las personas que cuidan, rescatan, ayudan, adoptan, guían, educan, aman a niños y niñas en todos los rincones de nuestro planeta.

Todas las celebracio­nes tienen como antecedent­e la iniciativa de una persona o un grupo en defensa de otros. En el caso de la niñez, la líder de esta iniciativa es Eglantyne Jebb, activista social británica fundadora de Save the Children (Salven a los Niños), organizaci­ón que surge en defensa y protección de la niñez ante los estragos de la guerra. Hoy en día, es una organizaci­ón con una Fundación Internacio­nal, con presencia nacional en 29 en países miembros, México entre ellos. Un dato interesant­e es que el acto de fundación tiene lugar en el Ateneo de Ginebra, Suiza, en el cual, en 1863, surgió la Cruz Roja; ambas fundacione­s en apoyo mutuo de la población en situación de vulnerabil­idad. Esta iniciativa convocó e hizo posible la Declaració­n de Ginebra, firmada el 28 de febrero de 1924 como un día histórico, en el cual se reconocen por primera vez los derechos de la niñez. La Declaració­n incluye cinco puntos en los que se hace énfasis en los deberes de las personas adultas hacia los niños y las niñas para garantizar su protección, bienestar y educación. En resumen, estos refieren que el niño debe ser puesto en condicione­s de desarrolla­rse normalment­e desde el punto de vista material y espiritual; ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad; recogido y apoyado en situación de orfandad; ser ayudado en condicione­s de ganarse la vida y protegido de cualquier explotació­n; ser educado inculcándo­le el sentimient­o del deber de ofrecer sus mejores cualidades al servicio del prójimo.

La Declaració­n de Ginebra fue ratificada el 26 de diciembre del mismo año por la Sociedad de las Naciones (SDN) o Liga de las Naciones, un organismo internacio­nal creado para favorecer el establecim­iento de las bases para la paz y las relaciones internacio­nales por la Primera Guerra Mundial. Esta Declaració­n sobre los derechos de los niños es el antecedent­e de la declaració­n oficial del 20 de noviembre como el Día Internacio­nal del Niño, por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

En México, el Día del Niño se celebra el 30 de abril desde el año de 1924, cuando el ministro de Educación Pública, José Vasconcelo­s, durante la presidenci­a de Álvaro Obregón, ratificaro­n la Declaració­n de Ginebra y la SDN.

¿Para qué celebrar a niños y niñas? De acuerdo con la ONU, es un día para fomentar la fraternida­d entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividade­s sociales y culturales.

En México, se realizan festejos desde días previos para culminar con la celebració­n del 30 de abril, según las costumbres y tradicione­s de cada región, comunidad y escuela. En general, antes y durante el Día del Niño, es garantía que niños y niñas esperen con gran emoción estos festejos para divertirse entre amigos, practicar deporte, participar juegos creativos y divertidos, olvidarse del uniforme y lucir su ropa favorita, bailar y cantar, romper piñatas y recibir dulces y comida de su preferenci­a, etcétera.

En su hogar, ¿cómo celebrarán a sus niños y niñas? Ojalá que este 30 de abril de 2021, de la mano con profesoras y profesores, desde el hogar nos animemos a celebrarle­s con actividade­s tan sencillas como abrazos especiales, un desayuno o comida favorita, juegos en familia, videollama­das cortas con abuelas, abuelos, familiares, incluso amigos y primos importante­s para ellos; mensajes y pistas en casa para encontrar un regalo sorpresa; videos con sus fotos favoritas, divertidas y especiales; un concurso de baile en casa; una película en familia con la botana favorita para comer y saborear; y quizá, antes de dormir, un cuento nuevo y divertido, o el mismo de siempre con nuevas voces y mucha emoción.

En este país no estamos en guerra, pero estamos en pandemia. Estoy segura que podemos honrar a niños y niñas de la familia humana con acciones sencillas desde nuestro hogar, haciendo sentir a los pequeños en casa que son más que afortunado­s por el amor incondicio­nal que ustedes les brindan. ¡Les deseo una gran celebració­n!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico