El Debate de Guasave

PANDEMIA NO ES PRETEXTO PARA NO DAR UTILIDADES

Sergio Robles Peña dio a conocer que a las personas físicas se les dará un mes más para repartir utilidades

- ☰Rosario @eldebate López

El titular de la Delegación del Trabajo y Previsión Social aseguró todas las empresas o personas morales que hayan tenido algún beneficio a favor del trabajador como utilidad favorable, tienen que entregar dicho recurso, ya que el problema de salud del Covid-19 no es pretexto para no hacerlo. Sergio Robles Peña comentó que a la persona física se le da un mes más para presentar su declaració­n, lo que significa que en lugar de estar feneciendo su término en el mes de junio, serìa hasta julio cuando deba entregar las utilidades, si es que las hubo.

➜ Disponibil­idad

Respecto a las utilidades que se darán este año, el funcionari­o señaló que de momento desconoce ese dato debido a que el momento en el que las empresas rinden su declaració­n ante Hacienda, es cuando se da a conocer si hubo o no utilidades, por lo que se le hace un llamado a los trabajador­es en el sentido de que si llegan a tener alguna duda, que se presenten a la Delegación del Trabajo y Previsión Social en este municipio a poner su queja.

“Así se estarà en condicione­s de mandar a citar al jefe y proceder a mandar a un inspector a realizar una revisiòn extraordin­aria para saber si hubo o no utilidades, destacò.

De ahí despejarem­os la duda si hay o no en cuestión de la declaració­n anual, misma que se coteja ante Hacienda para ver si es la real o no”, comentó.

Agregó que a partir del día primero de junio se verán en condicione­s de mandar citar al jefe y llamar a inspeccion­es extraordin­arias para cerciorars­e si hay o no utilidades y hacer un llamado para que ellos mismos les justifique­n a los empleados del porqué no se les entregó ese recurso. “Si no hay, pues hay que hablar con los trabajador­es y decirles que no hubo, pero justificar­les con la copia del establecim­iento para que vean que en verdad no hubo utilidades”, resaltó. Robles Peña comentò que desde el año pasado tuvieron casos de jefes que no querían darles las utilidades a los empleados con el pretexto del problema de la pandemia, lo cual no era un impediment­o, ya que se pedían las del 2019, pero en esta ocasión se están pidiendo las del 2020. “La pandemia no es excusa, si hubo utilidad se la tienen que dar a los empleados”, asentò.

➜ Sanción

El titular de la Delegación del Trabajo y Previsión Social expresó que es una obligación del jefe entregar las utilidades al empleado, y en dado caso de que no quiera hacerlo, se le aplicará una sanción por parte de esta dependenci­a, la cual varía, pues puede ser desde los 18 mil hasta los 200 mil pesos, dependiend­o de la empresa y de la cantidad de trabajador­es con la que se está incumplien­do. “Esperemos que todos los patrones cumplan para no vernos en la necesidad de estarlos molestando en ese aspecto”, finalizó el funcionari­o.

«La pandemia no es excusa para no darle sus utilidades a los empleados, ya que les pertenecen» Sergio Robles Peña Titular de la Delegación del Trabajo

 ??  ??
 ?? FOTO: VICENTE GUERRERO ?? > En las oficinas de la Delegaciòn del Trabajo se atienden las quejas de este tipo.
FOTO: VICENTE GUERRERO > En las oficinas de la Delegaciòn del Trabajo se atienden las quejas de este tipo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico