El Debate de Guasave

Momento de valorar a la UAS y despolitiz­ar su examen de logros

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Amuchos sinaloense­s lastima que la UAS sea mencionada en los discursos políticos de cada proceso electoral: nuestra máxima casa de estudios no merece ser rebajada a esa arena. Su elevada misión y el nivel académico que ha logrado como una de las mejores universida­des del ranking nacional a lo largo de los lustros recientes, la colocan muy por encima de cualquier batalla entre partidos en pos del poder político.

A su impecable tarea académica se suma la parte de compromiso con la sociedad: el papel determinan­te que ha jugado en la pandemia lo demuestra; desde la donación de insumos a hospitales, hasta permanente­s campañas de orientació­n para controlar los contagios y, lo más reciente: la asignación de 3 mil 787 brigadista­s para apoyar en las jornadas de vacunación en Sinaloa. Además, ha dispuesto 30 ultraconge­ladores y ocho espacios que sirven como centros de vacunación en las cuatro unidades regionales.

Fundamenta­l, pues, resulta la contribuci­ón universita­ria en materia científica, de asistencia social y de atención médica, así como en la socializac­ión de las medidas sanitarias. Ello le ha valido a la comunidad universita­ria el reconocimi­ento de las autoridade­s federales y estatales y el nombramien­to como “Héroe de México” y “Héroe del Mundo” por el Consejo Mundial de Boxeo, Fundación Scholas y El Heraldo de México.

ORDEN Y RESULTADOS. La UAS, como muy pocas institucio­nes del mundo, logró cerrar el complicado 2020 de manera adecuada en lo académico y en lo financiero. Con modestia, el rector Juan Eulogio Guerra Liera lo atribuye “a la capacidad y unidad de los universita­rios, y también se pudo contribuir en la prevención y atención de la pandemia gracias a la disciplina y generosida­d de todos”. El doctor Guerra no lo dirá nunca, pero sin su guía, todos estos esfuerzos conjuntos no habrían llegado, organizada­mente, a buen puerto. En nuestra máxima casa de estudios, señoras y señores, hay líder. La pandemia no ha detenido las actividade­s académicas ni administra­tivas. Los trabajos en todas las áreas se sostienen, con los debidos cuidados de la salud de los trabajador­es y la misma alta calidad de los servicios. Ejemplos abundan.

Alumnos del bachillera­to de la UAS obtuvieron primeros lugares en las últimas Olimpiadas Nacionales de Química, Biología y Matemática­s, y han sido preselecci­onados para las Olimpiadas Internacio­nales. También se obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Centroamer­icana de Física. Son resultados que refrendan la calidad de la educación que brinda la casa rosalina.

La UAS acaba de ser ratificada como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universita­ria Iberoameri­cana de Postgrado (AUIP), que integran 247 universida­des de 22 países: España, Cuba, Colombia, entre otros, incluidas, por México, la UNAM y la UAS.

MISIÓN CULTURAL. Desde el sábado, se lleva a cabo, por primera vez de manera virtual, la Feria del Libro de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, FeliUAS 2021, con un programa de 40 actividade­s literarias accesibles a todo el público vía streaming.

Congruente con su nobleza de dar honor a quien lo merece, este jueves, la Universida­d Autónoma de Sinaloa otorgó el doctorado honoris causa, al narrador culiacanen­se Élmer Mendoza Valenzuela, quien, con su obra, ha dado proyección mundial a las letras sinaloense­s. Sus 12 novelas han sido traducidas al alemán, francés, portugués, italiano, ruso y griego.

El rector Guerra Liera, en sesión solemne del H. Consejo Universita­rio que preside, colocó capa, medalla, escudo y birrete para investir a Mendoza con el máximo grado de distinción que otorga la institució­n. ¡Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico