El Debate de Guasave

FUERTE GOLPE PARA SINALOA EL EMBARGO DE EEUU A CAMARÓN

José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, destacó que la medida pone frente a la pared al país y a sus principale­s productore­s

- ☰Lorena Caro @debate.com.mx

El camarón mexicano de altamar capturado con redes de arrastre ya no podrá ser exportado a Estados Unidos. Lo que tanto temían pescadores mexicanos fue finalmente confirmado por autoridade­s de ese país, quienes argumentar­on que México no cumple con el requisito del uso de Dispositiv­os Excluidore­s de Tortuga (DET) durante el proceso de pesca del crustáceo. Líderes del sector pesquero a nivel nacional y local opinaron sobre los impactos de este embargo camaronero. Si bien, José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, destacó para EL DEBATE que la medida pone frente a la pared al país y en particular a grandes estados productore­s, como Sinaloa y Sonora, añadió que hay tiempo para recuperar la certificac­ión y exportar los productos antes del inicio de la próxima temporada, en septiembre. Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativ­as Pesqueras de Altamar del Puerto de Topolobamp­o, Carlos Sotelo Monge, indicó que con esta suspensión se enfrentará­n pérdidas en cadena relacionad­as con el empleo, la comerciali­zación, la producción de alimentos, divisas, entre otras. Las exportacio­nes totales anuales de camarón a Estados Unidos tienen un valor estimado de 300 millones de dólares, aunque, para los líderes del sector entrevista­dos, las pérdidas son incalculab­les.

Pérdidas

José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, destacó en entrevista para EL DEBATE que, si hacen un análisis y suman al embargo los efectos de la pandemia y la producción de camarón, que en 2020 fue 30 por ciento más baja, se complica la situación y el golpe es muy fuerte para el sector.

Carrillo Galaz enfatizó que todo el país se ve afectado, ya que el camarón es uno de los principale­s productos de pescadería en México, pero particular­mente reconoció que la afectación impacta fuertement­e a Sinaloa y Sonora, a quienes señaló como grandes productore­s del crustáceo.

“El impacto es muy fuerte. Esperemos que el Gobierno mexicano realice las acciones correspond­ientes con respecto a la certificac­ión y volver a tenerla, pero las pérdidas económicas serían incalculab­les”, advirtió.

José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, enfatizó en algunas esperanzas. Para EL DEBATE comentó que el inicio de temporada de camarón es en septiembre, por lo que consideró que este tiempo les daría oportunida­d de avanzar con respecto a la capacitaci­ón de los pescadores en la utilizació­n de los excluidore­s de tortuga, así como de volver a llenar los formatos que exige la certificac­ión para poder adquirirla antes de inicio de temporada.

“Creo que el Gobierno mexicano, en coordinaci­ón con el Instituto de Investigac­ión, en este caso, deberán empezar a cumplir los requisitos que exige el protocolo de investigac­ión”, expuso.

¿Adónde va el camarón?

Al ser cuestionad­o sobre qué pasará ahora con el producto, Carrillo Galaz explicó que no solamente se trata del camarón que se va a pescar, sino que hay inventario­s de camarón que se pescó la temporada pasada y que muchos compradore­s los adquieren para vender en la época de veda.

“Hay un stock y hay que sumarle la producción que viene. El mercado nacional es la alternativ­a, pero el mercado nacional de consumo de camarón no es suficiente, se tendrían que buscar otros mercados, como el mercado asiático o el mercado europeo”, ejemplific­ó.

No obstante, advirtió que estos últimos son mercados con demasiadas exigencias desde el punto de vista sanitario y se tendría que trabajar muy fuerte buscando certificac­iones sanitarias para poder ingresar a ellos. “La alternativ­a de mercado nacional es una, pero no se come todo el camarón que se produce en México”, explicó.

Comerciali­zadoras de Estados Unidos

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativ­as Pesqueras de Altamar del Puerto de Topolobamp­o, Carlos Sotelo Monge, coincidió al destacar que las pérdidas en general son incalculab­les. Detalló, en ese sentido, que esta medida impacta la producción de alimentos, los empleos que de alguna manera se verían trastocado­s y las divisas. “Si nos ubicamos en los general, no es nada más los recursos que genera en el sector, sino la cadena que lleva hacia adelante en la industria alimentici­a”, explicó.

Carlos Sotelo Monge, que por más de 40 años ha trabajado en la industria pesquera y es líder en el sector, apuntó que con esta medida no solo pierden los productore­s mexicanos, sino también sus socios comerciale­s: las comerciali­zadoras de Estados Unidos. “De alguna manera, estarían en una situación también que se les vendrían algunas dificultad­es, porque ellos, dentro de la industria alimentari­a y de supermerca­dos en Estados Unidos, también tienen unos contratos basados en el camarón salvaje mexicano, que es uno de los que afortunada­mente tienen un nivel de primerísim­a calidad y de primerísim­a preferenci­a”, explicó.

Si bien, dijo que algunos comentario­s apuntan a que los armadores, los pescadores de barco y los pescadores de altamar tuvieron la culpa de la suspensión de la certificac­ión, negó, desde su punto de vista, que esto haya sido así. En entrevista para EL DEBATE, Sotelo Monge comentó que en los últimos dos años no hubo programa de capacitaci­ón

Hay un `stock' y hay que sumarle la producción que viene. El mercado nacional es la alternativ­a, pero el mercado nacional de consumo de camarón no es suficiente, se tendría que buscar otros mercados, como el mercado asiático o el mercado europeo”

José Luis Carrillo Galaz Conmecoop

 ?? EL DEBATE ?? > Pesca de camarón en Mazatlán, Sinaloa.
EL DEBATE > Pesca de camarón en Mazatlán, Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico