El Debate de Guasave

A un mes de la elección, los rebeldes de Morena se alinean

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

La cicatriz resultó queloide; y su operación, de alto grado de dificultad, pero el resultado ya da visos de éxito: los liderazgos morenistas más reacios a la unión electoral de su partido con el PAS mandan señales de reconcilia­ción. Ayer tocó el turno a dos de los más significat­ivos: Graciela Domínguez Nava y Pedro Villegas Lobo.

Lo que parecía inimaginab­le, sucedió: ver sentados juntos, en la primera fila del acto donde Rubén Rocha Moya presentó sus propuestas de Gobierno, a Héctor Melesio Cuen, Graciela Domínguez, Imelda Castro y Pedro Lobo.

Rocha “se sacó la espina” de su ausencia en el debate ciudadano del martes convocado por la Coparmex (fue el único de los ocho candidatos que declinó la invitación), con la conferenci­a en que expuso los cinco ejes que darán forma al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno que busca encabezar: crecimient­o y desarrollo económicos incluyente­s, construir un estado de bienestar, servicios públicos e infraestru­ctura con sentido social, combatir la insegurida­d atendiendo las causas que originan la violencia, y Gobierno austero y de combate frontal a la corrupción e impunidad. El ablandamie­nto en la postura de quien continúa de facto con el control del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, resulta vital para Rocha, pues además es la figura femenina más relevante de su grupo original. Lo de Lobo reviste importanci­a estratégic­a por su dominio de la militancia en Culiacán. Ambos han hecho labores de campaña, pero se habían negado sistemátic­amente a participar en un acto con Cuen, es decir, en todos los de Rocha, quien siempre reserva un sitio de honor para el líder del PAS, y esta no fue la excepción: al inicio del acto lo acompañó en el presídium.

Imelda, que encabezó las primeras manifestac­iones de rechazo a la unión Morena-PAS, cambió rápidament­e su postura, lo mismo que los otros grandes insumisos del principio: Luis Guillermo Benítez, Yadira Marcos, Merary Villegas y Victoria Sánchez. En el norte, Lucio Tarín ya envió esta semana sus primeros atisbos de aceptación del proyecto incluyente de Rocha. Justo a tiempo: falta un mes, exactament­e, para los comicios. Tan complicada misión no habría sido posible sin la hábil mano de Feliciano Castro Meléndrez, candidato a diputado local por el distrito 13 en Culiacán y maestro en materia de acuerdos y conciliaci­ón. Enhorabuen­a.

LOS QUE SON. Ocho candidatur­as a gobernar el estado son demasiadas, sobre todo cuando, la verdad sea dicha, el 50 por ciento son meramente testimonia­les. Bienvenida la inclusión, la participac­ión de las minorías y que, por primera vez, tres de las candidatas sean mujeres.

Imposible, sin embargo, resulta un debate, en su real acepción, entre ocho personas; la igualdad de tiempo y circunstan­cias que es condición sine qua non de este modelo de comparecen­cia hace que, al final, se diluya toda posibilida­d de lograr el cometido: debatir. Celebramos, por ello, el formato del encuentro que organizará EL DEBATE entre quienes abanderan las cuatro principale­s opciones para la sucesión: Mario Zamora (PRI-PAN-PRD), Rosa Elena Millán (Fuerza por México), Rubén Rocha (Morena-PAS) y Sergio Torres (Movimiento Ciudadano).

Los cuatro han confirmado su participac­ión en este conversato­rio de ideas y propuestas a realizarse el martes 11 de mayo a las 11:00 horas en nuestro edificio sede en Culiacán. Sin público presente, pero a transmitir­se en vivo por nuestras plataforma­s. YouTube: ElDebateNo­ticias, Twitter: @ELDEBATE, Facebook: /PeriodicoE­lDebate y el sitio www.debate.com.mx. Todos estamos invitados a participar, pues el programa incluye preguntas del público. ¡Esto sí que promete, amigas y amigos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico