El Debate de Guasave

No lo minimice

-

Nuestro país tiene la mayor cantidad de especies de alacranes registrada en todo el mundo. Existen 224 variedades conocidas y son nueve las que representa­n la más seria amenaza para las personas. Son 16 los estados del país que concentran la mayor cantidad de problemas relacionad­os con este pequeño pero peligroso escorpión.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se registran un promedio de 300 mil casos de intoxicaci­ón por picadura de alacrán al año. Se trata de una especie que tiene alta presencia en el país, desde Sonora y toda la costa del Pacífico hasta Oaxaca. Estados como Durango, Aguascalie­ntes, Zacatecas y otras entidades del Bajío, Centro y Occidente registran alta incidencia de intoxicaci­ones.

Las defuncione­s por picadura de alacrán han ido a la baja desde hace muchos años, sin embargo no hay que confiarse. Es un enemigo que en la mayoría de los casos ataca de noche y al interior de los hogares. No hay un método cien por ciento infalible para evitarlos, pero ayuda mantener limpios los patios y cobertizos, no acumular leña, basura ni cacharros. Es importante no olvidarnos de los alacranes, sobre todo ahora que empiezan a incrementa­rse las temperatur­as, pues el calor es un factor que eleva la incidencia de intoxicaci­ones, además de las lluvias. Siempre hemos convivido con esta especie, pero no debemos verla como algo inofensivo ni minimizarl­a. El alacrán puede provocar la muerte y no nos debemos descuidar ante su presencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico