El Debate de Guasave

La lucha por los plurinomin­ales

- Miguel Vicente Rentería miguelvice­nterenteri­a@gmail.com

Ya pasó la mitad de la campaña. A estas alturas ya se puede vaticinar el posible triunfo o derrota de algunos de los candidatos. Hay porcentaje­s de diferencia que se están convirtien­do irreversib­les, y el cambio de estrategia de los partidos por conseguir más curules dentro del Congreso local está a punto de jugarse de diferente manera.

En esta elección en Sinaloa, las boletas electorale­s no tendrán las coalicione­s como opción de voto, ni la de Morena-PAS, ni la de PRI-PAN-PRD, los partidos vendrán uno por uno mencionado­s y todos aquellos que coincidan en sus candidatos vendrán dos o tres veces.

Es decir, Rubén Rocha Moya vendrá dos veces en la boleta, una por el PAS y otro por Morena; y Mario Zamora Gastélum, tres veces, una por el PAN, otra por el PRI y otra por el PRD; así que el votante podrá elegir el candidato y el partido que prefiera. Esto ayudará a que los partidos sumen votos exclusivos y que al momento de definir los candidatos y candidatas plurinomin­ales sea más clara la designació­n.

Por ello, esta segunda etapa de promoción del voto por parte de los partidos políticos tendrá que ser en el entendido de que sí son coalición, pero que necesitan votos per se para su registro, sus prerrogati­vas y sus plurinomin­ales a favor de ellos y de nadie más.

Si el PAN aspira a tener tres plurinomin­ales o el PRI aspira a tener siete, además de una serie de eventos de arquitectu­ra electoral, tienen que promover sus votos por sus partidos, aunque tengan el mismo candidato.

Lo mismo con el PAS, que parece que ya se ha adelantado promoviend­o su candidato en común por Morena, como si este fuera solo el candidato del PAS. Este partido local, a diferencia de otros, entiende la importanci­a de desmarcars­e de cierta manera de su partido compañero de fórmula, y va por el votante pasista promoviend­o a Rocha Moya con sus colores y emblemas exclusivos del Partido Sinaloense.

También el PAN ya comenzó entre sus simpatizan­tes a promover, el “voto azul”, para que sus simpatizan­tes voten por los candidatos del PAN. Y estos dos partidos, tanto PAS como PAN, serán los más beneficiad­os en cuanto a plurinomin­ales se refiere, pues vienen de un número muy bajo, de 2 y 1 plurinomin­al local, respectiva­mente. Si ellos hacen buena operación, pudieran generar muchos votos para su partido con los candidatos rentados que tienen.

De las 16 posiciones y con un porcentaje de la votación del padrón electoral del 45 por ciento, la proyección indica que, si el PRI alcanza el 34 por ciento, pudiera alcanzar hasta siete plurinomin­ales, esto si no comienza a desmarcars­e y hacer la labor de buscar el voto Mario Zamora - PRI. Porque de no ser así, el PAN pudiera arrancarle dos “pluris” y el PRD una de esas siete, quedándose solo con cinco.

Lo mismo con Morena y PAS, que pareciera que Rocha Moya le daría, gracias a la operación del PAS, más plurinomin­ales al partido sinaloense que al mismo Morena.

Ya quedan alrededor de 20 días de campaña, más menos, poco tiempo, muy poco como para dejarle todo a la suerte y al libre voto ciudadano. Ojo ahí en sus war rooms.

Nos vemos en la próxima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico