El Debate de Guasave

“La discapacid­ad está en la mente de las personas”

- Fernanda Bustillos maria.bustillos@debate.com.mx

Juan Pablo Montalvo Meza nació prematuro de 8 meses y fue diagnostic­ado con mielomenin­gocelecon e hidrocefal­ia, es decir, al momento de su nacimiento sufrió de una acumulació­n de líquido en el cerebro, y para controlarl­a le pusieron un válvula en la cabeza para drenar el líquido del cerebro. Su abuela materna, Yolanda Acosta, recordó que la única respuesta de los doctores fue que como fue parto gemelar, Juan Pablo no tuvo un buen acomodo en la placenta, además que le faltó tomar más ácido fólico a la madre y que por eso nació también con la espalda bífida.

Enseñanza

Reconoció que desde un inicio tocaron puertas para que recibiera atención médica trasladánd­olo hasta la clínica Shinners en Estados Unidos para que utilice aparatos funcionale­s y pueda tener mayor movilidad en su cuerpo. “Aquí también lo llevamos a que reciba terapias en el Centro de Rehabilita­ción y Educación Especial del DIF Sinaloa, y también, al ser yo maestra, he ayudado para sus estudios, le enseño de lectura y de escritura; él le hecha muchas ganas, sí aprende y la verdad es que uno también aprende mucho de él. Como

Juan Pablo lo menciona, para él no hay límites”. Agregó que nunca ha sido una carga para la familia y lo han tomado desde siempre de la manera más natural, dándole el mismo trato que su hermano gemelo Israel.

Sin límites

Desde su nacimiento, su vida ha tratado de ser normal como la de cualquier otro niño de 10 años: asiste a la escuela, hace tarea, practica deportes y lo más importante es que cumple con las tareas en el hogar.

Para él no existen los límites, se esfuerza siempre para dar lo mejor día y día y aunque durante un tiempo sufrió de bullying por sus compañeros de primaria, eso no le quitó las ganas de seguir luchando y hacer lo que más le gusta.

“Mis compañeros decían que yo no podía jugar softbol por mi condición, decían que entonces conmigo el equipo perdería, pero yo me esfuerzo; también juego en un equipo de basquetbol”. Compartió que durante el trayecto de su vida se ha dado cuenta que son las mismas personas quienes se ponen los límites y quienes se frenan a no hacer las cosas por miedo, agregando que la discapacid­ad está en la mente de las personas.

Su sueño más grande, expresó, es ser cantante como José María Napoleón y actualment­e toca la guitarra, el acordeón y la flauta, que dichos instrument­os se enseñó a tocar a través de tutoriales de video por internet y que después lo reforzó con clases de música, pero que suspendió ya que el salón se encuentra en un segundo piso y no hay las condicione­s para que se pueda trasladar. Añadió que si algo le falta al estado son más espacios para las personas discapacit­adas, ya que son pocas las rampas que hay y que a pesar de que se trabaja en una campaña para la inclusión, al Gobierno le falta que le apueste más a este tema.

Mensaje

Por último, Juan Pablo le pidió a todos los niños y niñas que sufren de alguna discapacid­ad a que no se rindan y siempre le pongan ganas y empeño a todo lo que hacen, y lo más importante: que no se dejen llevar por los malos comentario­s que les lleguen a hacer algunas personas.

Todo lo que uno se propone lo puede lograr, porque no hay límites, uno mismo se los pone”.

JUAN PABLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico