El Debate de Guasave

“Desde pequeña marqué mi lineamient­o de ser maestra”

- Alma Urías alma.urias@debate.com.mx

Inmiscuida en un mundo de letras, a las cuales les entregó su vida por amor y vocación, es como se ha regido la vida de la maestra María Concepción Mazo Sandoval, quien se ha dedicado en cuerpo y alma a la UAS, en especial a la FCEAT Guamúchil, con 37 años de experienci­a, logrando trascender en los ámbitos de construir y redactar ensayos, tesis de licenciatu­ra, maestría, doctorados, realizar investigac­iones y, lo mejor, su pasión por escribir y publicar libros.

Inicios

A los 5 años de vida, la maestra Conchita Mazo, como se le conoce cariñosame­nte en la FCEAT, empezó a interactua­r con los libros, logrando a esa edad leer y querer saber más y más.

Es originaria de Palos Blancos, Guasave, comunidad que atesora en su corazón, ya que describe su infancia como una etapa muy bonita de su vida.

Fue a los 17 años cuando arrancó su travesía de ser docente en la secundaria Rafael Osuna Valdez, en septiembre de 1980, en donde duró tres años, y en el año de 1985 logró ser maestra de la preparator­ia UAS en Angostura y en Guamúchil, en la materia de Bioquímica y Física, a la cual se dedicó por 27 años, en donde enfrentó grandes retos, por ser una docente joven; fue ahí en donde se incorpora a la UAS, en aquel entonces se le conocía como Escaader.

Soy docente por vocación, y trato de hacer mi trabajo pensando en que yo lo elegí como proyecto de vida.”

CONCHITA MAZO PROFESORA

Trayectori­a profesiona­l

Entre un cúmulo de éxitos, la maestra Conchita defiende su forma de pensar y de vivir la docencia, es por vocación, siempre tratando de hacer su trabajo como lo que eligió como proyecto de vida. “Me rijo con el siguiente lema: ‘La vocación, identidad y compromiso, así como la responsabi­lidad y el conocimien­to son los valores que dignifican la docencia y esta se cobija en el ejercicio ético de la profesión’. Cuando ejercemos la docencia con amor se cosecha lo que vamos sembrando”, manifestó.

Para fortalecer su vocación y su trabajo estudió la Licenciatu­ra en Ciencias de la Educación, en donde tuvo la fortuna de ser de la primera generación, teniendo la forma de trabajar como maestra, al mismo tiempo que cursaba la licenciatu­ra, algo que llena de orgullo a la maestra; destaca que fue ahí, en este periodo, donde encontró su amor por la investigac­ión y elaboració­n de tesinas, ya que la investigac­ión y redacción van de la mano, y gracias a su tesina de estudio logró ganar un concurso de poetas con seudónimo, ahí empieza a escribir libros.

Logros

Es profesora investigad­ora de tiempo completo titular C; es miembro de los NAB de los programas de Maestría y Doctorado en Educación y Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud (todos programas PNPC del Conacyt). Tiene Perfil Prodep y ha sido miembro del SNI en dos ocasiones, y recién obtiene un tercer reconocimi­ento del SIN por un periodo de cinco años, de 2023 a 2027. Es líder del CA-UAS-252 Sujetos y Procesos Escolares para el Desarrollo Regional; ha dirigido tesis de licenciatu­ra, maestría y doctorado, en donde ha contribuid­o a la formación de más de 50 profesioni­stas; participa además como miembro de los comités tutoriales de los programas de postgrado, donde es parte de los NAB. Tiene más de 80 publicacio­nes, entre ponencias, artículos en revistas nacionales e internacio­nales, enfatiza su participac­ión en capítulos de libros, en coordinaci­ón y como autora desde 1998.

Publicacio­nes recientes

“Acciones reflexivas de la práctica docente”, “Vivir la educación en tiempos de pandemia: La experienci­a de profesores y estudiante­s ante la covid-19”, “Reflexione­s pedagógica­s en tiempos de confinamie­nto: aprendizaj­es y experienci­as desde la Universida­d y las escuelas normales”, destacan entre otras más.

 ?? FOTO: ALMA URÍAS ??
FOTO: ALMA URÍAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico