El Debate de Guasave

La inclusión de personas con discapacid­ad, un tema aún pendiente

-

De acuerdo al Censo Nacional de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en Sinaloa hay 147 mil 958 personas con alguna discapacid­ad física, intelectua­l, sensorial o psíquica. Un porcentaje de este sector, que representa el 4.9 % del total de la población en el estado, nació con esta condición de vida; sin embargo, otro lo adquirió con los años o apenas a días de nacidos, y gran parte de este sector lo es a causa de un accidente que de un momento a otro les cambió la vida tanto a ellos como a sus familiares. Un segundo bastó en la línea del tiempo para que quien veía no vea más o quien caminaba o estuviera en sus cinco sentidos no lo esté ya nunca más y dependa en ocasiones hasta en un 100 % de las personas más cercanas a su alrededor.

ANTE ESTA REALIDAD

que envuelve a más de 76 mil 500 mujeres y aproximada­mente 71 mil hombres en los 18 municipios de Sinaloa se necesita que la población actúe con mayor empatía e inclusión. Se requieren medios de transporte público que operen también para este sector, que cuenten con rampas para su ingreso tanto en taxis como en unidades del transporte urbano, circunveci­nos y foráneos. Están fallando en esta tarea, y no lo son todos, es de reconocers­e, pero sí hay choferes de camiones que no detienen su marcha al ver a una persona incluso con bastón o muletas, y en el municipio de Ahome, por ejemplo, no hay un solo taxi para personas con discapacid­ad motriz.

HAY LEYES

que están pugnando porque cada vez la sociedad en su totalidad se integre más y tanto quienes se encuentren con todas su facultades intactas como los que no tengan los mismos derechos y oportunida­des. Ojalá así sea un día no muy lejano, pero que esto sea una realidad depende de que cada sinaloense ponga su granito de arena para lograrlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico