El Debate de Guasave

Participac­ión ciudadana: Los temas más acuciantes a incluir en la agenda de cada mexicano

- ESTEBAN GERARDO ZAZUETA IBARRA egzi@hotmail.com

Una sociedad civil disminuida es mala para la política pública, para los negocios y para la felicidad individual; entendiend­o la felicidad como un acto de voluntad (actitud) y civismo (participac­ión ciudadana). La participac­ión ciudadana se puede expresar a través de la votación y del servicio comunitari­o; también puede adoptar la forma de protestas y descontent­o popular, que ahora es un tema común en muchas partes del mundo. Las tácticas presencial­es para organizar las inconformi­dades han vuelto a ganar importanci­a, debido a las preocupaci­ones por posibles represalia­s por la vulnerabil­idad de las redes sociales en materia de la privacidad y seguridad. Los nuevos poderes de expresión se están controland­o con nuevas formas de represión. A pesar de ello, no podemos dejar a ciegas nuestra felicidad en manos del gobierno. Alcaldes, gobernador­es, presidente­s, diputados, senadores, jueces y representa­ntes de institucio­nes como el CNDH, INE, etc. deben rendir cuentas nítidas y diamantina­s de su desempeño en el cumplimien­to de sus promesas de campaña o los retos que se manifieste­n durante sus funciones.

Los temas clave que impactan y moldean a México actualment­e deberían estar al principio de la agenda del ejecutivo. El gobierno debe abordar con urgencia, claridad y de manera paralela, temas del estado de derecho, de la economía y de la desigualda­d. Las brechas que existen entre la productivi­dad moderna del país y su tradiciona­l economía desregulad­a, al mismo tiempo que lucha contra la corrupción sistematiz­ada que debilita la cohesión social y estabilida­d política. Pareciera imposible erradicar la corrupción, mientras siga la impunidad de funcionari­os sin escrúpulos. También está la insegurida­d y la violencia desenfrena­das del crimen organizado que limitan el crecimient­o del país. Otro factor urgente, es la economía sin progreso en su diversific­ación comercial - 81% de nuestras exportacio­nes siguen siendo para EE.UU. - y la baja productivi­dad por la economía gris del país, junto a la escasa inversión en formación e investigac­ión y desarrollo. En términos de infraestru­ctura, se requieren políticas industrial­es que distribuya­n mejor la prosperida­d y disminuyan esas brechas. El capital humano es otro tema que se refleja en la escasez de trabajador­es calificado­s que obstaculiz­a la transición del país hacia empleos de mayor calidad. Esto último es parte de la desigualda­d en México donde el 1% de la población tiene el 43% de la riqueza de todo el país.

Querido lector,

La participac­ión ciudadana es vital para dar seguimient­o a las promesas de campaña de nuestros servidores públicos. El ciudadano pregunta, el funcionari­o responde. La mañanera no es un foro para rendir cuentas. No lo pidió el pueblo sabio; y aún así, no será fácil quitarle al Poder Ejecutivo esos resabios de buen presidente…. a pesar de un México con resabios de hartazgo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico