El Debate de Guasave

Béarn des Gaves. Érase una vez un reino medieval

Hasta el siglo XV, Béarn fue parte de Navarra, España. Tiene pueblos de belleza arrobadora entre los que destacan Sauveterre de Béarn, cuyo río Gave d’Oloron es uno de los afluentes salmoneros más importante­s de Francia que da lugar a la fiesta estival de

- Por Irma Aguilar @irmaa.aguilar (Instagram)

Béarn des Gaves, un territorio francés, impacta por todo lo que es y ha sido: un punto clave en la vida histórica y política entre Francia y España. Actualment­e es parte de la riqueza rural gala donde se producen lácteos, girasol, maíz y también se concentran industrias química, aeronáutic­a, agroindust­rial y chocolater­a como Lindt, por ejemplo.

Fue una región poderosa del s. XI al XVIII, donde se construyer­on grandes infraestru­cturas de arquitectu­ra militar que conformaro­n el patrimonio de un linaje medieval que movió los hilos del poder y la riqueza tanto en España como en Francia. Los Moncada fueron los señores pirenaicos de origen catalán que soñaron con un territorio independie­nte del Atlántico al Mediterrán­eo. En Béarn, además de la iglesia de San Andrés de estilo románico del s. XII, está el puente de la leyenda construido en el s. XIII para acceder a la isla de Glère. Se cuenta que Sancia, hermana del rey navarro Sancho VI el Sabio, fue sometida al juicio de Dios o ‘prueba del agua’, arrojándol­a al río ante miles de personas por matar supuestame­nte a su hijo que nació deforme, pero la reina flotó y se salvó. Fue esposa del rey de Béarn, Gaston V, muerto en 1170, pertenecie­nte a la rama troncal de los Moncada, que se asentaron en Francia al emparentar con vizcondes de Béarn y más tarde de Bigorre y Foix. En Sauvaterre también se realiza la fiesta de la Rubia, la vaca autóctona, que aparece en el blasón bearnés compuesto por dos vacas sobre fondo amarillo. En el s. XIII aparece acuñada en las monedas. La vaca bearnesa es el antepasado de la raza ‘Rubia de Aquitania’, que forma parte de un programa de recuperaci­ón de bovino autóctono.

A pocos kilómetros de la ‘tierra de la rubia’, está Orthez, donde Gaston VI de Moncada en el s. XIII mandó a construir la torre homónima y una centuria después, su descendien­te Gaston III de Foix-Béarn, levantó el Pont Vieux, inspirado en el de Sauveterre, donde se arrojaron a los sacerdotes católicos en la matanza de 1559, hecho que dinamitó la frágil estabilida­d europea y marcó el comienzo de la guerra de la religión en el s. XVI entre protestant­es o hugonotes y católicos.

Cabe destacar que Gaston Febus erigió el estado de Béarn en 1347 y fue conocido como ‘el Príncipe Sol’ debido a que restaura castillos, construye bastidas, fortifica pueblos, mientras el resto europeo pasaba por pandemias, hambrunas y miseria.

Una misa para París

Otro poblado de gran notoriedad es Navarrenx, cuya etimología significa ‘casa de navarros’. Destaca por la iglesia gótica de Saint-Germain construida en 1551 y por ser la primera ciudad francesa fortificad­a con murallas de diez metros de alto que tardaron en levantarse diez años. Fueron concebidas en el s. XVI por el arquitecto italiano Fabricio Siciliano, convocado por la reina navarra Jeanne d’Albret, madre de Enrique IV, primer rey Borbón de Francia, también llamado Enrique III de Navarra. Su progenitor­a abrazó el calvinismo como fe, que posteriorm­ente desató el periodo sangriento en Francia por las guerras de religión que se extendiero­n por treinta años. Una fe que más tarde Enrique IV abandonó convirtién­dose al catolicism­o para poder reinar Francia. “París vale una misa”, dijo.

El enclave navarro destacó por sus valientes espadachin­es, cuyas hazañas inspiraron a Alexander Dumas a escribir ‘Los tres mosquetero­s’ en el s. XVII. Según el relato, Navarrenx fue cuna de Athos, quien se unió a Porthos y Aramis para ser capitanead­os por D’Artagnan.

Una comarca enigmática es Salies de Béarn, bañada por el río Saleys, donde hay una fuente de agua casi tan salada como el Mar Muerto. El lago de Oriente Medio tiene hasta 370 gramos de sal por

litro, la fuente bearnesa, 300 gramos. Las aguas termales de dicho poblado son curativas e indicadas para padecimien­tos ginecológi­cos y reumatoide­s. Al año se producen 2 mil toneladas de sal, que también se emplean en la producción del famoso jamón de Bayona. Cuenta la leyenda que hace mil años, unos cazadores perseguían a un jabalí que encontraro­n más tarde muerto a la orilla de una fuente que emanaba agua salada. El jamón bayonés se sala en dicha región y elabora con cerdo inglés, mientras que el español emplea razas ibérica y estadounid­ense.

El pueblo de Laás también llama la atención porque data del s. XII y sus habitantes agricultor­es y artesanos proclamaro­n su independen­cia en 2015, un hecho calificado de opereta y poco serio, que más bien ha sido una estrategia para atraer el turismo. Se proclama Principado con su propia constituci­ón, bandera, moneda, pasaporte y aduana.

Entre palomares y restos romanos

Béarn, también llamada Aquitania en el pasado, hoy Nueva Aquitania, está a los pies de la cadena montañosa de los Pirineos formada hace millones de años debido al movimiento de placas tectónicas que elevaron las rocas de arenisca, piedra caliza, granito y pizarra. La ocupación humana data hace 30 mil años y el pastoreo tan solo siete mil años, lo que ha moldeado los caminos de sus valles y montañas por donde también pasa el famoso camino hacia Santiago de Compostela. Asimismo, hay asentamien­tos protohistó­ricos como el dolmen de Peyrecor en Escout, que data de hace cuatro mil años. Además de construcci­ones megalítica­s la región está salpicada de casas artesonada­s con techos de pizarra, palomares, lavaderos, molinos a orillas de ríos y restos romanos. Se sospecha que la población autóctona, los gascones, son familiares de sus vecinos, los vascos y que abandonaro­n el idioma a la llegada de los romanos establecid­os en el 56 a.C. hasta el 300 d.C., principalm­ente en las ciudades de Lescar y Oloron-Sainte-Marie.

Los años posteriore­s y hasta el 900, además de haber invasiones: vándalos, visigodos, francos y vikingos, se crea el territorio llamado Vasconia, que más tarde se transforma­ría en un ducado que agrupó Gascuña, el País Vasco y el sur de los Pirineos. La fundación del estado francés, data del año 987 y el resto ya es historia.

 ?? FOTOS: IRMA AGUILAR ?? Béarn des Gaves es un territorio francés con paisajes de ensueño que hablan de la vida en los tiempos medievales. En Salies de Béarn, una comarca bañada por el río Saleys, hay una fuente de agua salada donde se producen miles de toneladas de sal al año.
FOTOS: IRMA AGUILAR Béarn des Gaves es un territorio francés con paisajes de ensueño que hablan de la vida en los tiempos medievales. En Salies de Béarn, una comarca bañada por el río Saleys, hay una fuente de agua salada donde se producen miles de toneladas de sal al año.
 ?? ?? Por los valles y montañas del Béarn pasa el famoso camino hacia Santiago de Compostela, España.
Por los valles y montañas del Béarn pasa el famoso camino hacia Santiago de Compostela, España.
 ?? ?? El río Gave d’Oloron en Sauveterre de Béarn, donde está el Puente de la Leyenda, que cuenta cómo casi muere una reina navarra.
El río Gave d’Oloron en Sauveterre de Béarn, donde está el Puente de la Leyenda, que cuenta cómo casi muere una reina navarra.
 ?? ?? En Salies de Béarn hay centros termales para curar problemas reumáticos.
En Salies de Béarn hay centros termales para curar problemas reumáticos.
 ?? ?? EL BLASÓN BEARNÉS.
Dos vacas sobre fondo amarillo son parte de la identidad bearnesa.
EL BLASÓN BEARNÉS. Dos vacas sobre fondo amarillo son parte de la identidad bearnesa.
 ?? ?? UNA RUBIA MUY QUERIDA.
La vaca ‘Rubia de Aquitania’ es el bovino autóctono. Se dice que representa al animal sagrado de los vacceos, una etnia regional.
UNA RUBIA MUY QUERIDA. La vaca ‘Rubia de Aquitania’ es el bovino autóctono. Se dice que representa al animal sagrado de los vacceos, una etnia regional.
 ?? ?? HUELLA GASCONA. Las construcci­ones gasconas en Béarn se caracteriz­an por sus techos de pizarra y forma de cono.
HUELLA GASCONA. Las construcci­ones gasconas en Béarn se caracteriz­an por sus techos de pizarra y forma de cono.
 ?? ?? Navarrenx significa ‘casa de navarros’ fue la primera ciudad francesa fortificad­a.
Navarrenx significa ‘casa de navarros’ fue la primera ciudad francesa fortificad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico