El Debate de Guasave

Abogados exigen se aclaren actos de corrupción en Juzgado Familiar

Una madre de familia denunció presuntas ilegalidad­es al interior de esa institució­n con un caso de pensión alimentici­a

- Fernanda Ruiz fernanda.ruiz@debate.com.mx

Abogados representa­ntes de la Alianza Mexicana de Abogados, la Federación de Abogados de Sinaloa y los colegios Carlos Manuel Fonseca y Gonzalo Armienta Calderón se presentaro­n en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Familiar, luego de que se expusieran ahí posibles actos de corrupción.

El caso

Azalea Anahís Castro Sánchez, madre de dos menores, y quien desde hace seis años buscaba se la hiciera justicia en el tema de la pensión alimentici­a, denunció ante los medios de comunicaci­ón que la auxiliar de la juez Marisela Huerta le pidió vía telefónica que desistiera de la sentencia que apenas en el mes de diciembre del 2023 le resultó a favor; señalando que podría haber actos de corrupción dentro del Juzgado.

La mujer explicó que con la llamada la auxiliar María Joaquina Arreguín le pedía desistir al retroactiv­o que le correspond­ía tras haber metido una planilla de alimentos, lo que consideró ilegal y a lo que no aceptó.

Investigac­ión

Ante la declaració­n de la mujer, ayer por la mañana abogados de los diferente colegios y federacion­es acudieron al mencionado Juzgado en donde se llevaba una audiencia de parte de la denunciant­e, la juez y personal del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para pedir que se aclararan los presuntos actos de corrupción.

“Nosotros estamos preocupado­s porque se señalaron actos de corrupción, pero ahorita la señora dijo que no le había declarado nada sobre eso; y eso nos preocupa a nosotros muchísimos porque tenemos un buen concepto de este Juzgado y no creo yo justo que por algún asunto personal, porque la señora tiene una sentencia ya que le fijaron unos alimentos y a quien nos correspond­e impulsar los expediente­s es a los abogados, no a los juzgados”, destacó Ricardo Beltrán, de la Alianza Mexicana de Abogados.

Manuel Rascón, del colegio Gonzalo Armienta Calderón, respecto a la petición que supuestame­nte le hicieron a la madre de familia, destacó que no se puede desistir de una sentencia y desde ahí no concuerdan los señalamien­tos.

“Ahí se exhibe, la señora puede decir muchas cosas, pero no te puedes desistir de una sentencia, las sentencias son para cumpliment­arse; te puedes desistir de un juicio cuando te satisfacen tus pretension­es, pero a diferencia de otras materias, la materia familiar no te puedes desistir nada más y máxime cuando estén involucrad­os menores.”

Los abogados, entre los que estuvieron también Diana Rodríguez del colegio Carlos Manuel Fonseca, Elizabeth Sandoval y Melquiades Cervantes de la Federación de Abogados de Sinaloa, señalaron que en caso de no estar de acuerdo con la resolución de un juez está el Tribunal Superior, que va a revisar lo que hizo la juez y quien determinar­ía cambios en caso de detectar que el actuar de la juez estuvo mal. Solución

Al finalizar la audiencia, Azalea Castro Sánchez destacó que se optó por cambiar su expediente a otra secretaría, situación que la deja conforme hasta cierto punto, pues recalcó que es evidente que se sigue filtrando informació­n desde el Juzgado, tanto así que estuvieron presentes en su audiencia los abogados, pese a que se suponía era personal entre la juez, el Ismujeres y ella.

 ?? FOTO: FERNANDA RUIZ ?? Los abogados dieron su opinión sobre los señalamien­tos que se hicieron sobre el Juzgado de lo Familiar, ya que ellos ahí litigan.
FOTO: FERNANDA RUIZ Los abogados dieron su opinión sobre los señalamien­tos que se hicieron sobre el Juzgado de lo Familiar, ya que ellos ahí litigan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico