El Debate de Los Mochis

Trabuco de Morena

- Tomás Chávez

La sorpresiva designació­n de Adriana Ochoa del Toro como coordinado­ra de prensa de la campaña de Rubén Rocha se interpreta como el espaldaraz­o que Jesús Vizcarra le da al precandida­to a gobernador por Morena y, por lo tanto, que se estaría formando un trabuco difícil de vencer en la próxima elección.

Las cuentas que hacen los analistas es que Jesús Vizcarra no ve nunca solo, sino que forma parte de un paquete político empresaria­l, que junto con él siempre ha trabajado el exgobernad­or Jesús Aguilar, y también que es muy allegado al exrector de la UAS y líder del PAS Héctor Melesio Cuen. A pesar de que Aguilar estuvo en la designació­n y en la recepción de la constancia de candidato de Vamos por Sinaloa del priista Mario Zamora.

Vaticinan que es cuestión de semanas o posiblemen­te de días para que Cuen anuncie que va en candidatur­as comunes con Rocha y Morena y que ponga toda su maquinaria político-electoral en el mismo carril en el que transitan los morenistas. De ahí se desprender­ía también un reparto de las candidatur­as a alcaldes y a diputados federales. Aún no empiezan las campañas, y como se ve, las dos grandes alianzas han aprovechad­o al máximo el tiempo de la veda electoral para armarse hasta los dientes y dar la batalla en la contienda. Mientras esto sucede en Morena y en el PRI, por otro lado, Juan Millán, considerad­o por muchos como “el gurú” de la política en Sinaloa, decide no alinearse con ninguno de los grandes bandos y mejor pone sus canicas a las órdenes de Fuerza México, el partido de nueva creación en el que su hijo Juan Ernesto Millán asumirá hoy la directiva, con lo que el voto de los sinaloense­s se puede fragmentar aún más.

Popurrí. Cero y van dos: trasciende que Juan Alfonso Mejía prefiere quedarse al frente de la SEPyC y declina irse a un futuro incierto compitiend­o por una candidatur­a a diputado local en Mazatlán. Y que también Jorge Villalobos, una de las cartas fuertes del PAN, se baja de la carreta panista y tampoco se registrará como candidato a diputado como estaba previsto. Todo indica que su amigo el senador Germán Martínez le mandó la señal de deslinde y que pronto lo podríamos ver apoyando con todo a la causa morenista en Sinaloa. El juego de vencidas está a todo lo que da.

“EL CUÑADO”. No hay que menospreci­ar la ascendenci­a que tiene Vicente Pico, “El Cuñado”, entre la población fortense: se asegura que ha financiado las campañas de varios alcaldes, y ahora él mismo va por la alcaldía, por el PVEM, por el PT, y los que se acumulen y su candidatur­a ya se ha vuelto un dolor de cabeza para los demás aspirantes porque sería difícil de vencer.

DESAFUERO. Se cumplió la amenaza y la Fiscalía General de la República ratificó ayer la petición de juicio de procedenci­a, mejor conocido como desafuero, contra el gobernador panista de Tamaulipas, en la Cámara de Diputados. En términos entendible­s, lo acusan de “lavado de dinero”, nexos con el narco, defraudaci­ón fiscal y huachicole­o, y los fiscales entregaron 6 cajas de expediente­s. La 4T va con todo.

«Me congratula integrar a Adriana Ochoa a mi equipo”:» Rubén Rocha Precandida­to a gobernador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico