El Debate de Los Mochis

Tienen razón el gobernador y Estrada

- Ana Luz Ruelas debate@debate.com.mx

Hace años, ante la pregunta sobre si estaría dispuesto a impulsar desde el Congreso la municipali­zación de Eldorado, el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) respondió medio en broma que no lo haría ni siquiera si estuviera tomado o quisieran quemar el Palacio de Gobierno, pues significab­a heredar un enorme problema a su sucesor. Además, juzgó que no valía la pena hacerlo solo por ganar adeptos en las elecciones. Ahorita votarán por el PRI, dijo, pero tarde o temprano lo harán por otro partido. Tenía razón, es una problemáti­ca de estado que no resiste pragmatism­os ni populismos.

Desde 1982 cuando se creó Navolato, gobernador­es y legislatur­as han rechazado nuevos proyectos. El advenimien­to de la globalizac­ión y la apertura económica golpearon a Sinaloa y lo incapacita­n para redistribu­ir recursos cada vez más escasos.

Existen múltiples estudios realizados por consultorí­as, universida­des, investigad­ores independie­ntes, grupos de ciudadanos, principalm­ente para Eldorado y Juan José Ríos. Salvo algunas conclusion­es ambiguas de analistas que se dejaron seducir políticame­nte, la mayoría coincide en que no son financiera­mente viables, por estar en zonas rurales, sin una base económica y fiscal sólida para solventar el funcionami­ento de un Gobierno local. Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, no anduvo por las ramas. Les envió un documento donde fundamenta jurídicame­nte una negativa. Aunque reconoce que tienen derecho a intentarlo, sostiene que no hay condicione­s para hacerlo. Y eso que el señor busca reelegirse.

El gobernador Quirino Ordaz reforzó esta posición. Informó que para ser viable Eldorado necesita ingresos anuales de 469 millones de pesos, y solo puede generar 97 millones.

Este es un precedente histórico, porque lo hacen directamen­te, aunque sea tiempo electoral, y asumen las consecuenc­ias en las urnas. De ese tamaño es el problema. En 2018, con el triunfo de Morena, la actual lideresa de la LXIII Legislatur­a, Graciela Domínguez Nava, presumió que la creación de Eldorado sería una de las primeras acciones que concretarí­an. Lo mismo se le prometió a vecinos de Juan José Ríos.

No pudieron cumplir; no por falta de ganas, sino porque estarían condenados al fracaso y al endeudamie­nto. ¿En qué mundo viven nuestros amigos de Morena en el Congreso? ¿No han oído los lamentos de su correligio­naria Aurelia Leal, presidenta de Guasave, de que apenas puede mantener en pie a su administra­ción? Insensible­s. En esta coyuntura, como Graciela pretende ser candidata a la presidenci­a de Culiacán, les mantiene viva la esperanza a los grupos demandante­s, a los que difícilmen­te cumplirá, pues para lograrlo se requieren consensos con el gobernador y el actual cabildo de la capital. Lo sabe muy bien, pero juega a la política.

¿Qué no ven los diputados que llevaron a tribuna esa iniciativa la ruina en que se encuentran municipios de la sierra y del sur de Sinaloa, limitados para cubrir servicios de energía eléctrica, seguridad, recolecció­n de basura, pago de abultadas nóminas, aguinaldos, mantenimie­nto de las pocas patrullas que disponen, deudas con proveedore­s?

Ya basta de política ficción. Crear municipios con criterios políticos es ya parte de la historia de las divisiones territoria­les de Sinaloa. Tan solo la búsqueda de consensos y acuerdos con la mayoría de los cabildos, del gobernador y el propio afectado, que sería Culiacán, rebasa las posibilida­des de hacerlo realidad.

De nueva cuenta las aspiracion­es de los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos quedarán sin respuesta. Se han empeñado en que la única solución a sus problemas colectivos es independiz­arse y no impulsar una reforma al régimen municipal. Además, ante una 4T que se empecina en adelgazar todas las instancias gubernamen­tales, no se ve por dónde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico