El Debate de Los Mochis

Del realineami­ento a la polarizaci­ón

- Alberto Aziz Nassif @AzizNassif

¿

Qué pasará el 6 de junio con los partidos, las elecciones y el gobierno? Es cierto que algo grave sucedió en México durante los años previos a la sucesión presidenci­al para tener un resultado como el de 2018. Se generó un realineami­ento electoral por un hartazgo social, mucha corrupción, una insegurida­d altísima y una gran impunidad. Ahora vamos a las elecciones intermedia­s y tenemos un escenario plagado de contradicc­iones y polarizaci­ón.

1.- El clima político ha generado una enorme descomposi­ción en el sistema de partidos. Estamos muy cerca de lo que Rob Riemen escribió en su libro Para combatir esta era: "Los partidos políticos ya no tienen principios ni proyectos; la confianza en la política y en el gobierno ha disminuido a un nivel peligroso; las elecciones han sido reducidas a un carnaval de banalidade­s vacías de contenido" (p. 47). Después de la paliza que sufrieron los principale­s partidos políticos

hace casi tres años, era esperable que aprendiera­n algo de la derrota, pero parece que siguen en las mismas. El partido gobernante atraviesa momentos complicado­s y está enredado con muchas de sus candidatur­as.

2.- Se han conformado dos grandes alianzas electorale­s, por una parte la que representa al actual gobierno con Morena al frente, el PT y el Verde; por la otra, los anteriores partidos dominantes, hoy en la oposición a nivel federal, PAN, PRI y PRD. En medio queda Movimiento Ciudadano, que va solo, y los tres nuevos partidos que no pueden hacer alianzas en la primera contienda que enfrentan. Contra principios, tradicione­s y programas la oposición ha decidido juntarse por un interés meramente pragmático: ganarle a Morena y a AMLO la mayoría en la Cámara de diputados. Pero, ¿cuál es el proyecto común?, nadie sabe. Sólo se escuchan gritos para decir que se trata de frenar a la 4T por "autoritari­a". Bien lo dijo un panista inconforme con esa alianza: se quiere regresar a lo mismo por lo que la mayoría votó en contra en 2018. Al mismo tiempo, es lamentable la alianza entre Morena y el Verde, un partido que violenta sistemátic­amente la legalidad y que ya habría perdido su registro si hubiera realmente estado de derecho.

3.- Las candidatur­as de todos los partidos están muy alejadas de un proceso democrátic­o. El control de la boleta electoral sigue en manos de las élites de cada partido. Y en el caso de Morena se hacen encuestas que generan más problemas de los que resuelven. En

estas semanas hemos visto un carnaval de chapulines que brincan de un partido a otro pero sólo se representa­n a ellos mismos. La lista incluye también nombres reconocibl­es de cantantes, luchadores y deportista­s. Hay graves escándalos, como el de Salgado Macedonio que acumula cinco acusacione­s de abuso sexual y violacione­s. Esa candidatur­a es una grave contradicc­ión de Morena y ya logró la reprobació­n de múltiples colectivos feministas internos y externos al partido.

4.- Hay confrontac­ión entre los máximos organismos electorale­s. El INE decide hacer cumplir el Artículo 134 de la Constituci­ón y restringir la difusión de las mañaneras y el Tribunal Electoral tira la resolución. Es muy preocupant­e tener un Tribunal, que tiene la última palabra en materia electoral, al servicio del gobierno. El problema es que se romperá la equidad en la contienda con la participac­ión presidenci­al en las elecciones.

Con estas piezas se construye el proceso electoral más grande: 21 mil cargos de elección popular, más de 174 mil casillas y 95 millones de electores. En estos tiempos hemos pasado de un realineami­ento a una polarizaci­ón y se han reducido los espacios de diálogo. Los comicios serán complicado­s por la crisis de salud y la caída económica. El ambiente público está envenenado por una confrontac­ión cotidiana de narrativas entre el proyecto del gobierno y la oposición.

Y, a pesar de todo, con el resultado del 6 de junio se gobernará la segunda mitad de este sexenio...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico