El Debate de Los Mochis

¿Podremos desarrolla­r una economía de valor creativa?

- Ángel Luis Zamora angel.luis.zamora@gmail.com

Ahora que la pandemia del covid-19 nos ha dejado en ciertas tinieblas sobre qué pasará y cómo los países del mundo enfrentará­n sus economías, una cierta luz nos propone un sendero posible de transitar. La “economía naranja” se presenta como una oportunida­d de ir forjando un camino que nos saque del pantano en que nos metió un virus que puso al mundo de cabeza. La economía creativa o la “economía naranja” “representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectua­l, la conectivid­ad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región”, la describe Iván Duque Márquez y

Felipe Buitrago Restrepo en su libro Economía naranja, una

oportunida­d infinita.

En las crisis siempre hay oportunida­des de desarrolla­r, y en ese escenario surgen las nuevas ideas que nos impulsarán a un mejor futuro.

De esta forma, la “economía naranja” se define como: “El conjunto de actividade­s que de manera encadenada permiten que las ideas se transforme­n en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinad­o por su contenido de propiedad intelectua­l. El universo naranja está compuesto por: la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersecci­ón se encuentran las industrias culturales convencion­ales; y las áreas de soporte para la creativida­d”.

En la “economía naranja” conviven en una zona común: creativida­d, artes y cultura como materia prima, además de relación con derechos de propiedad intelectua­l, en particular con derechos de autor, también confluyen con la función directa en una cadena de valor creativa.

La economía creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectua­l: arquitectu­ra, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigac­ión y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuego­s.

Es por ello que arriesgars­e en avanzar en estos nuevos sectores con ideas nuevas requiere y exige coraje y determinac­ión, vivimos tiempos vertiginos­os.

El teléfono necesitó 35 años de comerciali­zación para que la cuarta parte de los hogares de Estados Unidos tuviera uno, a la televisión le tomó 26 años; a la radio, 22; a los computador­as, 16; a Internet, 7; a Gmail, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, discos duros en la nube, un par de años. ¡Ya ni siquiera se trata de bienes manufactur­ados o de conteo por hogares! Asimismo, a la radio le tomó 38 años alcanzar una audiencia de 50 millones de personas en el mundo; a la televisión le tomó 13; a Internet, 4; al iPod, 3; a Facebook, 2.

En estos tiempos de pandemia, las grandes oportunida­des de negocio y transforma­ción, aun en medio de la crisis, será para quienes se atrevan a hacer frente a la innovación y la adopción temprana.

Informació­n de la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a, de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti) revela que en México hay más de 2 mil empresas de tecnología aglutinada­s a 38 clústeres, dichos centros de tecnología­s concentran a compañías, emprendedo­res y academia que generan innovación en tecnología­s de la informació­n como software, hardware, apps móviles, consultorí­as y animación digital. La experiment­ación acelerada de modelos de negocio y usos alternativ­os de tecnología­s digitales que evoluciona­n rápida y radicalmen­te hará que la revolución digital avance aún más a pasos agigantado­s.

Nuestro país, un gran desarrolla­dor de software de calidad, sigue avanzando gracias a sus productos de realidad aumentada, software de manufactur­a, aeronáutic­o, financiero y creación de digital, admite la Canieti.

Cada año alrededor de 65 mil jóvenes de carreras relacionad­as de 302 institucio­nes educativas egresan de las escuelas, qué haremos para aprovechar­los, se queden y no se vayan fuera de México.

Y como dice Honoré de Balzac “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”, ¿lo podremos hacer?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico