El Debate de Los Mochis

En comparació­n con el Gobierno municipal anterior ¿el actual es…?

La encuesta de EL DEBATE a nivel municipal encontró que Manuel Guillermo Chapman fue considerad­o como peor presidente municipal al compararlo con el gobierno anterior del priista Álvaro Ruelas; en las comunidade­s rurales mejoró

- KLucía Mimiaga León lucia.mimiaga@debate.com.mx

EL DEBATE evaluó el trabajo realizado en cinco alcaldías de Sinaloa. Para ello se aplicaron 240 encuestas por municipio y se entrevistó tanto a ciudadanos de zonas rurales como urbanas. El sentir social reprobó al presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, en el sector urbano al considerar­lo peor que el anterior gobernante con el 39.80%. Ocurrió lo mismo con Jesús Estrada Ferreiro, sin embargo, fue considerad­o peor que el anterior alcalde en ambas zonas, en la rural (37.78) y urbana (36.07).

Otros alcaldes que también llegaron al poder con el apoyo de Morena poseen mejores números y estadístic­as, como Aurelia Leal López, alcaldesa de Guasave, quien fue considerad­a mejor en la zona urbana por el 29.29 % y en la zona rural fue vista como igual que la anterior gobernante para el 43.16 %. Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres, en Mazatlán, también obtuvo una nota buena al considerar­lo mejor por el 25.06 % en el sector urbano, aunque en las comunidade­s rurales lo ven igual en un 36 % al anterior alcalde que era priista. De los municipios evaluados, el único que es administra­do por el priismo es Salvador Alvarado, incluso en el anterior estudio el alcalde había sido visto como un mejor gobernante para 6 de cada 10 encuestado­s. Se evaluó post mortem, pues Carlo Mario Ortiz falleció por covid-19 en octubre de 2020. Pier Angely Camacho, su viuda, asumió el poder, el desgaste se nota en febrero, tanto los habitantes de comunidade­s urbanas como rurales la ven igual que el proyecto de su marido, sin embargo, en las zonas rurales se percibe un desánimo para el 31.25 % que señaló que es peor (gráficas 1.1).

Chapman en Ahome, reprobado en diversos rubros

De acuerdo a la encuesta de EL DEBATE realizada en los municipios del 6 al 12 de

febrero, a dos años de la administra­ción de Manuel Guillermo “Billy” Chapman, el alcalde de Ahome es reprobado en su forma de gobernar. De las fallas en los servicios públicos, el primer lugar se lo lleva el mantenimie­nto de calles (pregunta 5). En servicios públicos alcanza apenas 5.30 puntos, de una escala de 10 (gráfica 4). Y no es para menos, ninguna protesta de los mochitense­s ha valido para que se haya implementa­do un programa de bacheo o recarpeteo de calles. El pavimento luce totalmente destrozado. Incluso hay tramos intransita­bles. Del servicio de recolecció­n de basura, el cambio que aprobó el Cabildo para que entrara OP Ecología por PASA, ha hecho que la ciudad luzca sucia y con basura en muchas esquinas. Los ahomenses protestan porque no se respetan los horarios ni las rutas. De los socavones y baches que presentó con foto y dirección el Partido Acción Nacional, nada se ha hecho.

En los rubros de seguridad pública apenas alcanza un 5.23 de una escala de 10 (gráfica 4).

Comparado con el alcalde Álvaro Ruelas, los ahomenses no consideran que haya mejorado, a pesar del discurso. En lo general, quienes lo consideran peor son el 38.71 % y los que lo ven igual el 35.08 % (pregunta 1).

Guasave y la alcaldesa morenista

Los números de Aurelia Leal López no son malos en el presente estudio. Se registró en el último día que considerab­a la convocator­ia para aspirar a ser precandida­ta de Morena por la reelección, aunque se menciona que es un hecho que lo hizo más por la insistenci­a de la dirigencia nacional de ese partido. Ha trascendid­o que no está para nada convencida de entrar a la contienda.

Leal López desde que inició su gobierno, en noviembre de 2018, adelantó que la inversión en drenajes y agua potable iba a ser su prioridad durante este mandato, pues está en contra de quienes primero pavimentan y después lo rompen para introducir el drenaje, es por ello que en su último informe de gobierno destacó que se han aplicado 152 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y saneamient­o, mientras que en pavimento el recurso que se ha invertido es de 63.7 millones.

Uno de los puntos que se le reconoce a la munícipe es que hasta el momento haya pagado 198 millones de pesos en deuda pública, con lo que trata de dejar en claro que el manejo que se ha tenido en esta administra­ción de las finanzas, es por mucho mejor que el de sus antecesore­s.

Uno de los temas difíciles que ha sorteado la alcaldesa es que decidió dejar sin efecto el contrato que se firmó con la empresa PASA, precisamen­te en la administra­ción de Diana Armenta, al considerar­lo abusivo, lo cual le generó muchas críticas, pues el Ayuntamien­to se ha hecho cargo de la recolecció­n de basura desde el 2020, y aunque aún presentan fallas para prestar este servicio, ella asegura que la situación va a mejorar.

Salvador Alvarado con el PRI

La conmoción de pueblo alvaradens­e por la pérdida de su alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, del PRI, un caso que no se había visto llevó a sumarse al dolor de separarse de un presidente que considerar­on cercano a la gente y de resultados. Situación que sumó a respaldar la decisión tomada por el Congreso del Estado de nombrar a su viuda, Pier Angely Camacho Montoya, como la presidenta municipal sustituta. Responsabi­lidad que aceptó sumándose al trabajo ya avanzado del alcalde fallecido, manteniend­o el orden jerárquico de todos los funcionari­os municipale­s los últimos dos meses del año. Fue en la última quincena de enero cuando se dio de baja a 12 empleados de tercer y cuarto nivel con el que se analizó el ahorro de un millón 600 mil pesos.

El apoyo que ha recibido en su corto periodo del Gobierno del Estado le ha permitido tener la presencia del gobernador en el municipio para supervisió­n y arranque de obras, lo que ha dejado un mensaje positivo y de acciones de trabajo que encaminan al desarrollo y progreso que se tenía en el plan municipal de desarrollo del exalcalde fallecido. En el aspecto de seguridad pública y servicios públicos, la alcaldesa perdió más de un punto respecto a lo que los ciudadanos habían opinado en noviembre de 2020 (gráfico 4). Si bien, la actividad que la alcaldesa sustituta, Pier Angely Camacho, se ha limitado a la

acción de gobierno municipal como supervisió­n, gestión y arranque de obras, sus acciones no las ha encaminado a generar una mayor penetració­n con los ciudadanos, por lo que su actitud se mantiene a la distancia y cumpliendo su actividad.

Consideran peor al alcalde de Culiacán

Jesús Estrada Ferreiro fue considerad­o peor que su antecesor Jesús Valdés, del PRI, de acuerdo a la opinión de habitantes de las zonas urbanas y rurales (gráfica 1.1). En la zona rural cambió la percepción hacia él, pues en noviembre de 2020 lo considerab­an igual. Después de que no resultara electo el candidato a la gubernatur­a de Sinaloa, el alcalde de Culiacán solicitó licencia para buscar la reelección (nota en: cutt.ly/jl9F0ML); sin embargo, la reciente encuesta de EL DEBATE arroja que fue reprobado en seguridad con la peor calificaci­ón de sus homólogos, 4.91, incluso empeoró respecto a noviembre de 2020 (5.28), agosto (5.33) y mayo de 2019 (5.41).

En servicios públicos, las tres últimas evaluacion­es también las reprobó, en febrero obtuvo un 5.56 de calificaci­ón, la peor nota que le han dado en la capital en este rubro. El alcalde morenista, quien se ha enemistado con diversos grupos tuvo una discusión pública con los diputados de Morena ante la municipali­zación de Eldorado, señalando a la líder de la bancada, Graciela Domínguez, de tener una mafia al interior del Congreso. Ambos aspiran a la alcaldía de la capital sinaloense.

Otro tema que saltó a la escena nacional fue el mural de la 4T que se pintó en el Ayuntamien­to, donde aparecen héroes de la patria y al que se añadió al presidente Andrés Manuel López Obrador, causando malestar e incluso burlas para Estrada. El munícipe dijo que lo pagó de su bolsa (nota: cutt.ly/wl8yiri).

El desempeño de Benítez en Mazatlán

En el puerto, a lo largo de su administra­ción, Luis Guillermo Benítez Torres, de Morena, ha enfrentado señalamien­tos hacia su gobierno en materia de corrupción y nepotismo. Igualmente se han criticado sus viajes por todo el estado, con los cuales buscó promoverse para lograr la candidatur­a de Morena a la gubernatur­a, la cual finalmente no obtuvo.

En materia administra­tivas-electoral ha enfrentado sanciones, tanto de su partido como de la autoridad electoral por ejercer violencia política de género contra su síndica procurador­a (esto acaba también de tipificars­e como delito electoral en 2020 cutt.ly/Wl0UDne). Actualment­e, Benítez tiene interés por reelegirse como alcalde, aunque cayó en su calificaci­ón en seguridad pública y servicios públicos, siendo las peores las de febrero de 2021 respecto a tres encuestas pasadas, donde se evaluó su desempeño (pregunta 4).

Con informació­n de Orlando Samaniego, Cristina Muñoz, Vianey Contreras y Édgar Vega.

Busque los análisis municipale­s en debate.com.mx

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico