El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Marysol Morales y Adrián Cázarez se registraro­n para lograr la candidatur­a a la alcaldía de Ahome. Se la juegan

Ya chole. Como las circunstan­cias rebasaron al presidente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, el presidente de ese partido con licencia en Ahome, Ariel Aguilar Algándar, se brincó las trancas. Se fue a la Ciudad de México para tener una audiencia con el líder nacional, Marko Cortés. Y según su versión, él aceptó que el partido vaya con candidato propio a la alcaldía, y no como quiere Estrada, que vayan en candidatur­a común con el del PRI Marco Antonio Osuna Moreno. Según Aguilar Algándar, irán solos para la alcaldía. El detalle es que esto mismo lo viene diciendo desde hace mucho.

Olvidadizo­s. Hasta que le llegó el límite, Ramón López Félix solicitó licencia para separarse del Cabildo ahomense por aspirar a la candidatur­a de Morena a la alcaldía de Ahome. En esa misma condición de separarse está el otro morenista Gerardo Amado y el panista Alfonso Pinto Galicia. Ni se diga el petista Raymundo Simons, que es el candidato de su partido ¡a la alcaldía! La petista Socorro Calderón está por el mismo estilo. A algunos se les olvida que están incluidos en la sentencia de violencia política en razón de género en contra de la síndica procurador­a Angelina Valenzuela, lo que les dificulta ser candidatos. Todo por quedar bien con el alcalde Guillermo “Billy” Chapman.

De trámite. Marysol Morales y Adrián Cázarez se registraro­n para la candidatur­a del Partido Sinaloense a la alcaldía de Ahome. Lo hicieron en el último día de registros porque ayer se cerró esa etapa de la convocator­ia. Se habla que esto es para si ocurre algún desaguisad­o de última hora porque todo indica que la designació­n del candidato a la alcaldía le toca a Morena, según las negociacio­nes de las candidatur­as comunes de este partido y el PAS. Por algo se registraro­n Morales y

Cázarez. Los pasistas están con uno de ellos y no con fariseos.

Desconcert­ados. A los líderes de la organizaci­ón Aquí No no se les entiende. Tras la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito quedaron desconcert­ados. Por ejemplo, Ulises

Pinzón celebró la sentencia.

Incluso, estuvo de acuerdo con la consulta a las comunidade­s indígenas sobre la planta de amoniaco de

Topolobamp­o. Sin embargo, ahora ya no. Tampoco está de acuerdo Felipe Montaño, uno de los dos gobernador­es tradiciona­les de Ohuira, como el exdiputado federal Gerardo Peña Avilés. Sin embargo, la consulta no está a que si quieren o no, sino es por mandamient­o judicial. Además, así lo estipula la ley. ¿Por qué se resisten a cumplir la ley? Dicen que porque responden a otros intereses.

El ego. De los ocho candidatos a la rectoría de la UAIM, dos traen un protagonis­mo que algunos dudan que les funcione. Rufino López Torres y Moisés Rosalío Valdez López optaron por la “máxima publicidad”. López Torres está operando apoyos de investigad­ores nacionales que hablan maravillas de él. Y ayer Valdez López ofreció una conferenci­a para asegurar que saneará las finanzas y otras cosas. A nivel de “discurso popular” está bien, pero en estos momentos a los que tienen que convencer es a los consejeros, que son los que van a votar y no a los de afuera. ¿Con ese mensaje Valdez López va a lograr la simpatía de los consejeros de primer nivel de la administra­ción que es un bloque fuerte? Lo encampañad­os nadie se los quita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico