El Debate de Los Mochis

Afinan con Odebrecht; recuperan 13 mil mdp

-

CDMX. Luego de que el Gobierno federal cortó el abastecimi­ento de gas natural a la petroquími­ca Braskem-Idesa, la empresa tuvo que ceder con

Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener la operación de su planta Etileno XXI en Veracruz. El presidente Andrés

Manuel López Obrador informó ayer que las partes llegaron a un acuerdo que modifica el contrato de suministro de gas etano que, presume el Gobierno, permitirá un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos. “Hay una muy buena noticia. Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios, Odebrecht. ¿Si saben de esta empresa, no? Que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimie­nto, para decirlo amablement­e, esas irregulari­dades, a presidente­s y funcionari­os del más alto nivel”, indicó. En febrero de 2010, durante la gestión de Felipe Calderón, se firmó un contrato con Braskem-Idesa, empresa brasileña en la que Odebrecht tenía importante participac­ión accionaria, para el transporte y suministro de gas etano.

Desde el inicio de este sexenio, el Gobierno intentó modificarl­o por considerar­lo lesivo para Pemex; al no conseguirl­o, determinó no renovar el contrato de transporte, que venció el 30 de noviembre de 2020, y sometió a revisión el de suministro. En diciembre, el Gobierno decidió cerrar la “llave” de gas natural a Etileno XXI, con lo cual detuvo totalmente la operación de este complejo petroquími­co, propiedad de Braskem. López Obrador subrayó que contratos como estos son leoninos porque perjudican al pueblo de México y permiten una apropiació­n indebida de presupuest­o, en beneficio de empresas. (Reforma)

 ?? FOTO: REFORMA ?? > La petroquími­ca Braskem-Idesa tuvo que ceder.
FOTO: REFORMA > La petroquími­ca Braskem-Idesa tuvo que ceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico