El Debate de Los Mochis

Agricultor­es defienden el uso del glifosato

El herbicida es elemental para la rentabilid­ad del agro; demandan que el tema se resuelva con base en la legalidad y con criterios científico­s

- KJavier Vega javier.vega@debate.com.mx

Agricultor­es sinaloense­s se pronuncian para que el gobierno federal dé marcha atrás al decreto que prohibirá el uso de glifosato en la agricultur­a a partir de enero del 2024. Esta medida, aparte de que representa­ría un freno directo para la actividad, propiciará un encarecimi­ento en los cultivos en perjuicio del productor y del consumidor final porque se trasladarí­a a los precios finales de los productos. El agricultor Vinicio

Montiel Ibarra se pronunció para que este tema se resuelva en una forma legal, con elementos científico­s y fuera de todo dogmatismo.

Dijo que en Sinaloa ya se tienen interpuest­os dos amparos contra esta disposició­n que se encuentra enmarcada en un decreto que fue expedido en diciembre del 2020, el cual prohíbe la importació­n gradual del herbicida hasta enero del 2024. Realizó un llamado a las autoridade­s federales a reconocer la importanci­a que reviste la producción de alimentos que emprenden diariament­e los agricultor­es, ya que esta es la base para encaminars­e y avanzar hacia la autosufici­encia alimentari­a que debe tener todo país. “Necesitamo­s un gobierno que nos apoye, que nos estimule a para seguir siendo el motor de la economía en México”. Consideró que el hecho de que se hagan decretos de este tipo pone en riesgo a la actividad.

“Eso nos llena de incertidum­bre productiva y legal, también porque esto no abona al buen ejercicio de la actividad productiva.”

u Beneficios

Indicó que la molécula conocida como glifosato es ampliament­e utilizada en la agricultur­a sinaloense porque es una herramient­a eficiente y de bajo costo en el control de malezas.

Manifestó que aun cuando hay voces que dicen que es contaminan­te, científica­mente no se ha comprobado, por lo que no debe prohibirse tal como está sucediendo en nuestro país.

Insistió que en tanto no se ofrezca un sustituto para que los productore­s realicen esta importante labor que les permite mantengan dentro de la producción, la molécula no debe prohibirse. Señaló que la producción de Sinaloa descansa en buena medida en las casi 600 mil hectáreas de maíz que se producen todos los años y una medida de esta naturaleza afectará a todos sus productore­s.

Incluso, advirtió que la prohibició­n del uso de la molécula podría representa­r un riesgo para la economía del propio país, pues no hay que olvidar que estamos en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y en esos países la molécula no está restringid­a y se tienen cuotas de importació­n de volúmenes que se tienen que cumplir.

 ?? EL DEBATE ?? >Un helicópter­o realiza una ampliación de agroquímic­os.
EL DEBATE >Un helicópter­o realiza una ampliación de agroquímic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico