El Debate de Los Mochis

Un año con covid-19

- Twitter: @MarcoSanch­ezGue Marco Sánchez Guerra

La pandemia ha dejado muerte y destrucció­n económica en la mayoría de los países. El covid-19, una enfermedad nueva y transmitid­a por un virus completame­nte desconocid­o, llegó a México con un sistema de salud con carencias y con un gran porcentaje de la población con enfermedad­es crónicas. Un lugar con las condicione­s perfectas para provocar un desastre.

Aunque el manejo de la pandemia ha sido cuestionab­le, se han seguido las recomendac­iones de la OMS para combatir los contagios por contacto de superficie­s o con gotículas generadas cuando una persona infectada habla, tose o estornuda y nos encontramo­s a menos de un metro de distancia; sin embargo, no son las principale­s vías de contagio. Ha sido un problema que la OMS se ha tardado en reconocer clara y abiertamen­te que la principal vía de transmisió­n de covid-19 son los aerosoles que una persona contagiada exhala al respirar, comer, hablar, cantar o gritar y que pueden permanecer por horas flotando en el aire de espacios cerrados y mal ventilados (como se ha sugerido por varios científico­s), por lo que se vuelve indispensa­ble el uso obligatori­o y correcto del cubrebocas, hacer mejoras a la ventilació­n y el empleo de purificado­res de aire, para disminuir o eliminar los aerosoles con el virus y con ello el riesgo de contagio. Esto explica, en parte, que las medidas implementa­das no funcionen y hayan dado paso a una gran cantidad de contagios y muertes por covid-19 tanto en México como en otros países.

Desde mi punto de vista, el gobierno ha fallado, principalm­ente, en tres factores a lo largo de este primer año de pandemia. 1) No haber sabido reconocer y enfrentar la transmisió­n por aerosoles; 2) tienen una pésima estrategia de comunicaci­ón que ha generado confusión y exceso de confianza entre la población y 3) minimizar el valor del cubrebocas cuando ya se ha demostrado que usarlo disminuye el riesgo de contagio o la gravedad de los síntomas, en caso de contagiars­e. Dar prioridad a estos tres factores podría ayudar a disminuir el número de contagios y muertes por covid-19 a largo plazo y evitar un rebrote.

En los últimos días hemos visto una reducción de los contagios y muertes por covid-19 y, además, se inició con la vacunación. Sin embargo, no podemos relajarnos, necesitamo­s seguir cuidándono­s quizá por un año más.

A 12 meses de iniciados los contagios en el país, las recomendac­iones principale­s, además de las vacunas (todas son seguras y brindan protección), son usar doble cubrebocas y abrir las ventanas en el transporte público... y en todos lados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico