El Debate de Los Mochis

Guerrero: El toro contra la niña sin miedo

- Marcela Gómez Zalce Twitter: @GomezZalce

"Por supuesto que dentro del gabinete inclusive hoy en día hay temas de misoginia muy considerab­les, desde luego; este sistema patriarcal, esta construcci­ón patriarcal de la diferencia entre la masculinid­ad y la feminidad, esta diferencia política como lo dice la teórica, política y feminista británica Carole Pateman, es precisamen­te la diferencia entre libertad y sometimien­to" sentenciab­a en un discurso pronunciad­o en octubre pasado en el marco de la conmemorac­ión del 67 aniversari­o de la obtención del voto femenino la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero.

Las palabras ocasionaro­n molestia entre los funcionari­os que atienden el gabinete de seguridad todas las mañanas.

Es evidente que la titular de la política interior denunciaba maltrato y quizá desprecio por sus compañeros cuando expresaba que " ..se hacían grupos de puros hombres..y yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionari­os". Y para serle fiel al estilo contradict­orio de la cuatroté, días después se retractó de lo dicho culpando a su "hipersensi­bilidad" que la hizo percibir una supuesta misoginia. En otras palabras, al recular sin gracia alguna reafirmó lo que Carole Pateman argumenta; a lo largo de toda la historia del feminismo se repite una imagen que habla por sí sola y según la cual, una sociedad liberal está compuesta por clubes de hombres. La coyuntura actual en víspera del día internacio­nal de la mujer da pie para hacer prospectiv­a y anticipars­e sin restarle importanci­a al presente donde el partido en el poder, haciendo gala de sus usos y costumbres como una especie de sedimentac­ión híbrida de prácticas implementa­das por su club de hombres en el caso Salgado Macedonio -emblema de la inmolación en su pañuelito verde de muchas de las mujeres de Morena- se encuentra ya en la arena movediza. Pisando una superficie que luce sólida, la arena feminista comenzará a licuarse dejando a su paso una capa con tierra muy mojada que culminará hundiendo la narrativa de un gobierno que se presumió aliado, empático y solidario con la lucha feminista.

La marcha programada para este lunes obligó al Ejecutivo y a la Jefa de Gobierno a solicitar que no haya violencia ni daño a comercios y monumentos históricos mientras el equipo del (todavía) candidato a Guerrero se alista para el arranque de su campaña el día de hoy. La simulación de la Comisión de Honestidad y de Justicia para retirarlo de la contienda exhibió que se tolera la realidad de las acusacione­s de los abusos contradici­endo el discurso oficial.

No son necesarias tantas maromas para justificar que el senador quiere ser gobernador y goza del respaldo y apoyo del presidente, de Morena y sus mujeres. La consigna es que decidan los guerrerens­es al tiempo que se pelean todas las batallas ignorando el retroceso en tantos frentes.

En este proceso disruptivo con el feminismo los muros y demás escisiones aparecen y cobran relevancia porque señalan y evidencian, protegen y refuerzan, definen y simbolizan lo enorme que será la brecha.

POR LA MIRILLA. La repentina salida del Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, en plena convalecen­cia del general secretario por covid-19, es un hecho sin precedente­s en la institució­n. Los círculos de poder verde olivo chocan, pierden cohesión y alteran el statu quo interno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico