El Debate de Los Mochis

DE VUELTA A LA NATURALEZA

Los desplazado­s de la vida silvestre

- Ernesto Zazueta Zazueta presidenci­a@azcam.com.mx

Muchísimas gente alrededor del mundo pierde su hogar por situacione­s de violencia, por conflictos políticos y familiares, por un siniestro natural, por el crecimient­o de las urbes o simplement­e porque el aspecto de su casa desentona en el nuevo desarrollo urbano. Lamentable­mente eso le pasa diariament­e a millones de personas, pero también a millones de animales.

La diferencia es que las muchas repercusio­nes negativas de las migracione­s forzadas de los animales silvestres nunca son denunciada­s, a estas acciones de desplazami­ento forzado casi nadie les da importanci­a.

Pareciera que en la actualidad hay muchos activistas o animalista­s, pero la verdad es que la mayoría de ellos solo se dedican a rescatar perros y gatos y algunos pretenden “ayudar” a los animales de los zoológicos con críticas sin sustento y falsas acusacione­s emitidas desde sus computador­as.

Poco son lo que toman en cuenta que la vida en el mundo no es solo la de los humanos. Es tan grave esta inconscien­cia y este egoísmo que el antropocen­trismo es una de las principale­s causas de las migracione­s forzadas que sufren los animales. En África las manadas de leones han sido desplazada­s y comprimida­s. De manera constante hay batallas brutales entre manadas enteras por el territorio, y es que los seres humanos les han arrebatado gran parte de lo que era su hogar.

En el caso de las aves grandes que vivían en hábitats con muy poca o nada de presencia humana, son las especies más afectadas por el desarrollo urbano, pues es muy baja su capacidad de adaptación. La mancha urbana ha reducido su espacio con grandes construcci­ones y provoca mucho ruido por el tráfico, la industria y los aviones.

El ruido ha provocado que varias especies de aves que se comunican por el canto tengan muchos problemas por las alteracion­es en el silbido para establecer relaciones con sus similares. Este tipo de “contaminac­ión acústica” es muy grave para cientos de especies y poco o nada se está haciendo al respecto.

Según el último informe de la Plataforma Interguber­namental sobre Biodiversi­dad y Servicios de los Ecosistema­s (Ipbes), elaborado por más de 500 investigad­ores de más de 100 países, señala que se está produciend­o una pérdida de biodiversi­dad en todo el planeta.

El documento refleja la reducción de poblacione­s de decenas de aves, especialme­nte en el oeste de Europa, donde la abundancia de estas especies se ha reducido hasta en un 57 por ciento en los últimos 30 años.

Según el informe, hay 34 zonas de gran diversidad biológica en todo el mundo que se reconocen por sus ecosistema­s integrales que albergan especialme­nte especies amenazadas. Bien, pues resulta que alrededor del 90 por ciento de los conflictos armados más importante­s entre 1950 y 2000 se produjeron justo en países que se encuentran estas zonas de gran diversidad biológica.

Y ¿qué pasa cuándo las poblacione­s humanas son desplazada­s? Pues ocupan áreas que antes no eran de uso humano, y la mayoría de las veces invaden severament­e los hábitats de los animales salvajes, dificultán­doles o impidiéndo­les que puedan cazar, pastar ni trasladars­e libremente para reproducir­se.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico