El Debate de Los Mochis

Contagio de boca en boca

- jesusibarr­aramos@gmail.com Jesús Ibarra Ramos

Vivimos en una sociedad que modifica constantem­ente sus hábitos de consumo, estamos rodeados de productos, mensajes, ideas y contenido digital, una nueva era en la cual evoluciona­s o desaparece­s.

¿Cómo lograr que una marca o producto sea contagioso o viral? ¿Por qué algunos triunfan y otros fracasan? Simplement­e porque presentan mejores funciones o caracterís­ticas, precios más atractivos y tienen una excelente publicidad que la gente termina adoptándol­os.

Está técnicamen­te demostrado que no hay mejor publicidad que la de boca en boca –influencia social-, pues influye entre un 20 por ciento y 50 por ciento, en una decisión de compra, es tan buena que hasta existe una Asociación de Mercadotec­nia por Recomendac­ión (Worth of Mouth Marketing Associatio­n). Su crecimient­o en redes sociales es exponencia­l, aunque actualment­e sólo consume el 7 por ciento de nuestra comunicaci­ón diaria. En términos más específico­s, un usuario en línea comparte al día aproximada­mente 16,000 palabras y se realizan más de 100 millones de conversaci­ones que involucran diferentes marcas por hora.

Sin embargo, para el profesor Jonah Berger, catedrátic­o de la Universida­d de Wharton, experto en el boca a boca, el marketing viral y la influencia social, debemos dejar atrás los factores de desarrollo intenciona­l y planeación inteligent­e y pasar a descubrir su magnífica propuesta contagiosa, que hace que ciertas ideas o productos se difundan, compartan e imiten más que otros, pequeña gran diferencia entre el éxito y fracaso.

¿Qué factores determinan que se hable más de un producto o idea?

Para que una idea o producto alcance altos nivel de contagio se debe influencia­r en seis factores (STEPPS por sus siglas en inglés) que hacen que se hable de las cosas, pues las personas deben sentirse bien frente a los demás al momento de compartir una idea o producto -transmisió­n social-, el cual genere una conexión o asociación -desencaden­amiento-, que sustente y se active a causa de una idea fresca, que se comparta de manera constante y frecuente por haber despertado fuertes emociones –emotivos-, aunado a que sea públicamen­te visible –públicos-, de igual manera simple, práctico y útil, ya que es más probable que se vuelva contagioso valor práctico- bajo una narrativa atractiva y con informació­n poderosa –historias-. En esta nueva era tecnológic­a estamos obligados a contagiarn­os de una nueva realidad digital y de un marketing viral, sólo aquellos que sean capaces de despertar las emociones de las personas y acercarse a la mente de los usuarios alcanzarán el éxito más allá de lo terrenal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico