El Debate de Los Mochis

LA MATERNIDAD EN PRISIÓN SE HA VISTO VULNERADA

→ La psicóloga, especialis­ta en secuestros y asuntos penitencia­rios destacó que desde hace 11 meses, madres e hijos de 0 a 3 años fueron separados

- Lorena Caro @debate.com.mx

Reinserta A.C. es una de las organizaci­ones más comprometi­das con la población penitencia­ria del país. Saskia Niño de Rivera es su presidenta y cofundador­a. En 2020, la revista Forbes la nombró una de las 100 mujeres más poderosas de México, y es que su labor ampliament­e apegada al cumplimien­to de los derechos humanos voltea a ver a uno de los grupos de la población más rechazados, los presos, a quienes les otorga herramient­as para mantener una vida alejada del delito, contribuye­ndo, a su vez, a la seguridad de todo el país.

Ser mujer, tener una hija y la intención de dejar un México mucho más seguro para ella, la motiva a pensar en que es posible hacer cambios reales en favor de la equidad de género, con pandemia o sin ella.

La psicóloga, especialis­ta en secuestros y asuntos penitencia­rios por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales, reconoce para EL DEBATE que, en materia de género, los penales de México muestran amplias deficienci­as, desde el acceso a la salud, las libertades dentro de los propios penales que son mixtos y, más recienteme­nte, las implicacio­nes con la maternidad.

Creo que en un sistema tan fallido como el penitencia­rio, la pandemia les agarró en curva y hay muchas cosas que, por la misma impunidad y corrupción, no pudieron controlar”

Saskia Niño de Rivera

→ Ser mujer y madre en prisión

Reinserta, además de trabajar con adolescent­es y jóvenes que están o estuvieron en conflicto con la ley, en particular ha trabajado con mujeres y sus hijos, que, de acuerdo con la autoridad, pueden estar junto con ellas en las cárceles si tienen entre los 0 a 3 años. Sin embargo, Saskia Niño de Rivera compartió que la pandemia por SARS-CoV-2 ha vulnerado esta posibilida­d, ya que desde hace 11 meses las madres con hijos de este rango de edad fueron separadas de ellos.

“La incertidum­bre de la pandemia que vulneró la situación de la maternidad en prisión, muchas reacciones de las autoridade­s, muchas tuvieron que ver con convencer a las mujeres, o digamos, invitar a las mujeres de manera un poco forzada a que sacaran a sus bebés de la cárcel, sin que importara el proceso de separación, sin importar la edad del menor o de la menor”, destacó.

Incluso, agregó que muchas mujeres tuvieron que cortar su proceso de lactancia materna para sacar a sus bebés. Destacó que quizá esas medidas se tomaron con poco conocimien­to de cómo iba a pegar el covid-19 en las cárceles y cuál iba a ser la reacción con los niños. En este punto compartió que acompañaro­n a algunas autoridade­s a implementa­r el modelo digital de Reinserta y a acompañarl­os a tener ideas nuevas, por ejemplo, que las mujeres presas pudieran hacer videollama­das con sus hijos. “Una serie de actividade­s, que si bien no podían tener la visita presencial de sus hijos, porque una de las reglas que implementa­ron absolutame­nte todos los centros penitencia­rios es que adultos mayores y niños no podían entrar en la visita, las mujeres en especial llevan 10-11 meses sin ver a sus hijos, hasta ahorita”, apuntó.

Lamentó que hasta ahora no hay un protocolo como tal para regresar a sus niños con sus madres si aún no cumplen los años que la ley mandata.

→ Acceso a la salud

Para Saskia Niño de Rivera, presidenta y cofundador­a de Reinserta, otro tema es el que tiene que ver con el acceso a la salud. Consideró que el sistema penitencia­rio en general tiene un rezago brutal en este punto, y durante la pandemia no ha sido distinto.

Añadió que la mayoría de las mujeres están en penales mixtos, lo cual ha provocado que dentro del mismo están doblemente encarcelad­as, estén extrasegre­gadas y no tengan acceso a las áreas comunes, al área médica y demás.

Como pocas organizaci­ones, Reinserta ha seguido apoyando a la población penitencia­ria a pesar de la contingenc­ia sanitaria. Niño de Rivera detalló que implementa­ron el modelo de reinserció­n en lo digital, con las jóvenes adolescent­es que están privadas de la libertad. No obstante, compartió que ya están trabajando de manera muy dura para implementa­r el regreso a las cárceles con todas las medidas posibles y seguir reservando con las autoridade­s para que sigan trabajando en la construcci­ón de penales exclusivos de mujeres, eso ya está estipulado en la ley de ejecución penal y, lamentable­mente, las autoridade­s no están queriendo cumplirlo. “Creo que en un sistema tan fallido como el penitencia­rio, la pandemia les agarró en curva y hay muchas cosas que, por la misma impunidad y corrupción, no pudieron controlar”, consideró.

Reinserta ha impactado de manera positiva directamen­te a más de 2 mil 600 personas en el sistema penitencia­rio, trabajando anualmente con alrededor de 180 adolescent­es y jóvenes en conflicto con la ley y en proceso de reinserció­n, así como 200 mujeres privadas de la libertad y sus hijas e hijos. Incluso, la organizaci­ón estima que en México existen 700 niños y niñas que nacen y viven en prisión hasta los tres años.

 ??  ?? SASKIA
NIÑO DE RIVERA PRESIDENTA Y COFUNDADOR­A DE REINSERTA
SASKIA NIÑO DE RIVERA PRESIDENTA Y COFUNDADOR­A DE REINSERTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico