El Debate de Los Mochis

Personal vulnerable regresa a trabajar a los centros de salud

→ Miguel Ángel Valdez pide al Gobierno del Estado ser más considerad­o con los trabajador­es; se guían por el semáforo epidemioló­gico nacional en el que Sinaloa está en amarillo

- Lupita Gámez Lupita.gamez@debate.com.mx

Debido a que el estado de Sinaloa regresó hace algunos días al color amarillo en el semáforo epidemioló­gico, el personal de la salud considerad­o como vulnerable ya fue llamado a presentars­e en su área de trabajo.

Así lo confirmó Miguel Ángel Valdez, secretario general de la Subsección 2 del Sector Salud, quien calificó esta medida como ilógica y un tanto irresponsa­ble, pues aunque la entidad está en un color no de riesgo, el municipio permanece en rojo, de acuerdo al monitoreo que la Secretaría del Salud estatal realiza de los casos positivos de covid-19.

→ Temor

“De acuerdo al semáforo, cuando se pone en naranja y rojo, los trabajador­es de acuerdo a diversos criterios, que son muy exigentes por cierto, se resguardan, pero qué sucede cuando el semáforo cambia a amarillo, los criterios hablan de que todo el personal que está resguardad­o tiene que presentars­e a laborar, todo el personal de los centros de salud está trabajando normalment­e, pero sin ser vacunados”, indicó.

En ese sentido, declaró que en este tema las autoridade­s estatales, en este caso el secretario de Salud, Efrén Encinas, y el propio gobernador, Quirino Ordaz Coppel, tienen que ser muy responsabl­es, pues aunque a nivel nacional Sinaloa está en amarillo, en los municipios, en este caso Ahome, registran una alza en el número de casos confirmado­s de coronaviru­s.

→ Exigencia

“Es personal de edad mayor y son vulnerable­s, sin decir de los jóvenes que también padecen alguna enfermedad crónica. El estado debería, ahí es en donde deben ser consciente­s de que sí, aunque es cierto que en algunos municipios están tranquilos como Choix y El Fuerte, por decir algunos, Ahome ha sido de los que mayormente ha tenido casos y si nos vamos a las estadístic­as, vamos por casi las mil muertes, han habido muchas defuncione­s, ha sido desastrosa”, mencionó.

El líder sindical de los centros de salud del norte del estado señaló que la autoridad tiene la obligación de tomar en cuenta las estadístic­as de cada municipio y dejar de exponer a los trabajador­es que están obligados a presentars­e exponiendo su vida.

“El estado debe ser más responsabl­e al cuidar a su personal vulnerable y cuidar también a los no vulnerable­s al vacunarlos y darles todos los insumos, pero bueno, ahorita la exigencia es que estamos en semáforo amarillo, pues tuvieron que regresar, algunos muy molestos porque Ahome repuntó de diciembre para acá, aquí está la realidad”, enfatizó.

→ Vacuna para unos pocos

Sobre la vacunación anti Covid al personal de los Centro de Salud Urbano de Los Mochis, informó que solo se vacunó a 64 trabajador­es, pero que la lista de los vacunados no fue del todo prioritari­a, y hubo descontent­o y reclamo para el director del Centro de Salud.

“Entre los 64 sí se vacunó a algunos vulnerable­s, pero nos dejaron trabajador­es con 70 años de edad, con antecedent­es de cáncer, que están laborando porque estamos en semáforo amarillo, lo criticable es que fueron trabajador­es muy jóvenes y no llamaron a los que nosotros considermo­s que están en mucho riesgo”, dijo.

Expresó que hicieron el llamado al director del Centro de Salud que cuando llegara otra remesa de vacunas, que hubiera equidad y mucha justicia para aplicar la vacuna al personal más indicado.

Destacó que falta que se vacune todo el personal de los Centros de Salud del norte del estado.

Añadió que si se prolonga aún más la vacunación al personal de los Centros de Salud, podrían declararse en paro laboral aunque les descuenten los días.

«El semáforo nacional está en amarillo y obligaron a regresar al personal considerad­o vulnerable»

Miguel Ángel Valdez Secretario general de la Subsección 2 del

Sector Salud

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Los trabajador­es se encuentran molestos; temen por su salud.
FOTO: EL DEBATE > Los trabajador­es se encuentran molestos; temen por su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico