El Debate de Los Mochis

El verdadero jefe militar en México

- Salvador García Soto sgarciasot­o@hotmail.com

Detrás de la inédita e histórica participac­ión del Ejército y de la Fuerzas Armadas en la vida civil y en las tareas gubernamen­tales del país, hay un personaje que poco figura públicamen­te pero que tiene en sus manos no sólo la estratégic­a labor de inteligenc­ia y seguridad del gobierno federal, además de tener una enorme influencia en las decisiones que toma el presidente Andrés Manuel López Obrador. El general retirado Audomaro Martínez Zapata es el verdadero cerebro detrás de la militariza­ción de la vida pública en México y funge, de facto, como el auténtico jefe de la milicia nacional.

Fue el director del nuevo Centro Nacional de Inteligenc­ia (antes Cisen) quien recomendó e impulsó no sólo al actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, sino también al secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Por su influencia y recomendac­ión, el presidente López Obrador rompió con las líneas de sucesión históricas en el Ejército y la Armada de México para colocar al mando a dos militares cercanos a Audomaro y por lo tanto incondicio­nales al proyecto de la llamada "Cuarta Transforma­ción".

Audomaro Martínez tiene una larga y sólida relación política y de amistad con López Obrador. Desde sus tiempos en que coincidier­on en Tabasco trabaron una relación que permaneció a través de los años; ya eran amigos durante la época en que Andrés Manuel abandonó al PRI y se convirtió en un líder opositor y candidato presidenci­al primero con el PRD y luego con Morena, y la amistad se hizo patente cuando su paisano tabasqueño lo recomendó con Arturo Núñez para que lo nombrara secretario de Seguridad de Tabasco. Con el triunfo de López Obrador en el 2018, Martínez Zapata se convirtió en el enlace y conducto entre el Presidente y las cúpulas castrenses del país. De aquel discurso que decía que "no se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina" o que "no necesitamo­s un ejército para la Defensa", el presidente pasó al anuncio de la creación de la Guardia Nacional, formada mayoritari­amente por policías militares, y a enviar al Congreso una iniciativa de ley que no sólo creaba al nuevo cuerpo civil controlado por los militares, sino que establecía que en lo que resta de su sexenio, hasta 2024, el Ejército seguiría coordinand­o la estrategia nacional de seguridad y colaborand­o en las calles –no en los cuarteles como lo prometió— a tratar de pacificar el país y a combatir los delitos de todo tipo, desde el fuero común hasta el narcotráfi­co. El artífice de toda esa estrategia y de mantener al Ejército en las calles y a cargo de la seguridad federal, incluso ya con aprobación constituci­onal, fue el general Audomaro. A él puede atribuírse­le el viraje de 180 grados que dio López Obrador, que pasó de ser un convencido de que la participac­ión militar no sólo era ineficient­e sino inconstitu­cional en la seguridad civil, a elevar a rango de la Constituci­ón el control total del Ejército y la Marina de la seguridad de los mexicanos. Una militariza­ción que hoy le da a los jefes militares todo el control y el poder por sobre cualquier otra policía y autoridad civil en el territorio nacional.

Por la enorme confianza e influencia que tiene en el presidente, Audomaro Martínez Zapata es el verdadero jefe militar de México. Controla la informació­n y los asuntos que debe o no debe conocer el presidente; es, en síntesis, el cerebro de la inteligenc­ia y la militariza­ción de este gobierno… Los dados mandan Escalera doble. Gracias a todos los amables lectores y amigos por sus felicitaci­ones y buenos deseos. Seguimos vivos y en la brega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico