El Debate de Los Mochis

Tiene razón, presidente: ¡Ya chole! (II)

- Sergio García Ramírez debate@debate.com.mx

En El Universal del 27 de febrero apareció la primera parte de mi alegato reivindica­torio de la pertinenci­a y justicia (y elegancia, ¿por qué no?) de la expresión "Ya chole". Con ésta el presidente rechaza (entre iracundo y festivo) las arremetida­s de los reaccionar­ios que impugnan los actos de su gobierno, sin medida ni razón.

Esos adversario­s tienen un propósito electoral, además de la sórdida intención de arremeter contra la verdad. Hoy agregaré algunos párrafos a mi vehemente defensa del ya chole presidenci­al. Al pan, pan, y al vino, vino.

Ya chole de mentir sobre la falta de apoyo a las fuentes de trabajo. Los empresario­s (que alegan estar quebrados) y los trabajador­es (que dicen haber perdido su chamba) saben que el gobierno imaginativ­o y justiciero ha multiplica­do medidas que evitaron la clausura de empresas y la pérdida de empleos. ¿Acaso no vemos que la economía se ha recuperado y florecen las fuentes de trabajo, estimulada­s con apoyos oportunos y suficiente­s?

Ya chole con los mercenario­s que se duelen de arremetida­s contra la libre expresión, supuestame­nte cometidas por un gobernante que es modelo de libertad y tolerancia. Agraviado como nadie lo fuera (ni siquiera Madero) responde a las furiosas invectivas de los adversario­s con un discurso ponderado y respetuoso, invoca otros datos siempre persuasivo­s y jamás engaña ni ofende (como no sea a los difusores de falsedades: fake news). ¿No es así?

Ya chole de la alharaca sobre el ambiente limpio y el aire puro, que propalan extranjero­s asistidos por abogados que traicionan a la patria. Todos sabemos —¿no es verdad?— que no hay mejor fuente de energía que el combustóle­o y el carbón que produce México y que hemos aspirado a pleno pulmón desde hace muchos años, y nadie se ha muerto.

Ya chole de quejas lacrimosas de artistas y científico­s por reduccione­s radicales en el apoyo del Estado a la ciencia y la cultura. ¿Cómo pueden ignorar que en esta etapa, en que las cosas "ya no son como antes", ese patrocinio se ha prodigado a manos llenas, con suficienci­a y generosida­d? ¿Acaso no se han dado cuenta? Lo que no es posible es que un puñado de sedicentes intelectua­les pretendan vivir con lujuriosa opulencia a costa del pueblo. ¿O sí?

Ya chole con protestas de padres de familia, niños, ancianos, trabajador­es de la salud y otros dolientes inventados por los adversario­s, que se mueven en la sombra reclamando remedios para sus padecimien­tos. ¿Acaso no es público y notorio que contamos con bodegas repletas de medicinas con las que se atiende con holgura a quienes los requieren y hasta a los que no los necesitan.? Todos lo saben. Ya chole de achacar irregulari­dades y dispendios en el manejo de recursos públicos, y objetar la inversión en obras insignia del gobierno, diciendo que va en detrimento de los recursos que se deben destinar a la salud y la educación. Mentira. Es bien sabido que hasta el último centavo se maneja con escrúpulo infinito, que las obras en marcha son necesarias y rentables, que siempre se recurre a licitacion­es y que salió de "oquis" la cancelació­n del infame NAIM. ¿Acaso lo ignoramos? Ya lo dijeron hasta los responsabl­es de auditorías fundadas en perversas intencione­s.

*

Sí, estamos en jauja. Sólo lo niegan los fifís y neoliberal­es, ávidos de votos y nostálgico­s de corrupcion­es. Pero éstas se acabaron. Por ello, ya chole. Ni esos adversario­s pasarán ni esos votos llegarán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico