El Debate de Los Mochis

De estrategia de vacunación

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

La propuesta del gobierno federal para vacunar contra covid-19 ha mostrado una vertiente que debe de analizarse. El viernes pasado en EL DEBATE se publicó una descripció­n de esa propuesta: “Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, propuso a las autoridade­s estatales y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el retorno a clases presencial­es en Campeche, ante la baja de casos de covid-19 y la iniciación de la vacunación a maestros. En este sentido, Andrés Manuel recordó que hasta la fecha, en Campeche se han vacunado cerca de 20 mil maestros, por lo que cada vez es más una realidad el regreso a clases presencial­es, además de que se prevé haber vacunado a todos los adultos mayores en la entidad a finales de marzo. López Obrador indicó que sumando al posible regreso a clases, el programa La Escuela es Nuestra, que otorga recursos para el mantenimie­nto y ampliación en las escuelas, continua en funcionami­ento, benefician­do a la reactivaci­ón económica en México. Así, el mandatario dijo que entre el 9 y 23 de marzo se podría concluir con la vacunación a los casi 100 mil adultos mayores en Campeche” (EL DEBATE, 5/Mar/2021).

De acuerdo a estas declaracio­nes se puede hacer la deducción siguiente de una estrategia de vacunación del gobierno federal en cuatro puntos: vacuna a personal de salud, adultos mayores, profesores y trabajador­es de la educación, y, resto de la población. A partir de ahí los infantes de las entidades con semáforo verde podrían ir a las aulas, reduciendo el riesgo de contagio para sus profesores y los adultos mayores de sus familias. El retorno a la escuela sería una medida del ejercicio del derecho a la educación sin atentar contra el derecho a la vida de los adultos mayores de las familias y de los profesores y trabajador­es de la educación.

DE LOS INSTANCIA DE COORDINACI­ÓN DE SALUD

Cuando un médico hace una receta, puede el paciente decir que le molestó el estómago porque le produjo acidez. Pero el médico le dirá que sin tomar lo prescrito él no puede asegurar la continuida­d de su vida. Así es la ciencia médica. Por eso hay una profesión que es la de los médicos. En el caso de la sociedad son el Consejo de Salubridad General (CSG) y el Consejo Nacional de Salud (CNS), ambos presididos por el secretario de Salud, los organismos que dictan las normas que debe observar la ciudadanía en todo el territorio nacional.

En el caso del CSG su fundamento es: “…el artículo 4°, párrafo cuarto de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se consagra el derecho a la protección de la salud, dentro del ámbito de su competenci­a, es un Órgano Colegiado dependient­e directamen­te del presidente de la República con carácter de autoridad sanitaria, sin intervenci­ón de ninguna Secretaría de Estado y sus disposicio­nes generales son obligatori­as para las autoridade­s administra­tivas del país, en términos de lo dispuesto en los artículos 73, fracción XVI Base 1a. de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4o., fracción II y 15 de la Ley General de Salud y 1° del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General”.

En cuanto la misión del CSG, esta es: “Emitir disposicio­nes de carácter obligatori­o en materia de Salubridad General en todo el país mediante la definición de prioridade­s, la expedición de acuerdos y la formulació­n de opiniones del Poder Ejecutivo federal, para fortalecer la rectoría y la articulaci­ón del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimien­to del Artículo 4 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos” (Página web oficial del CSG de México).

Mientras que al CNS le correspond­e: I. Consolidar el Sistema Nacional y apoyar los sistemas estatales de Salud. II. Consolidar el proceso de descentral­ización a los Estados, de los servicios de salud para población abierta. III. Proponer lineamient­os para la coordinaci­ón de acciones de atención en las materias de salubridad general. IV. Unificar criterios para el correcto cumplimien­to de los programas de salud pública. V. Opinar sobre la congruenci­a de las acciones a realizar para la integració­n y funcionami­ento de los Sistemas Estatales de Salud, de conformida­d con las disposicio­nes en materia de planeación y su coordinaci­ón eficiente con el Sistema Nacional de Salud…VII. Apoyar la evaluación de los programas de salud en cada entidad federativa. VIII. Fomentar la cooperació­n técnica y logística entre los servicios de salud estatales de salud en toda la República. IX. Promover en las entidades federativa­s los programas prioritari­os de salud…XI. Estudiar y proponer esquemas de financiami­ento complement­ario para la atención de la salud pública…” (Página web oficial del CNS de México).

PÁRRAFOS: DEL CSG

Cómo se puede observar, será el CSG el que dicte el acuerdo para lo que declaró el presidente López Obrador se lleva a cabo, en Campeche y otras entidades federativa­s. Y, el CNS quién de seguimient­o a la implementa­ción de ese acuerdo. Y lo harán, o no, a través de un acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Como los que ya publicaron que suspendier­on actividade­s económicas y clases presencial­es por la pandemia covid-19. Antes de eso, todo son declaracio­nes. La receta del médico es la publicació­n de ese Acuerdo del CSG en el DOF. Punto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico