El Debate de Los Mochis

“Mucha gente que no quiere gritar el nombre de sus desapareci­dos”

María Isabel, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, lamenta que no se atrevan a darle voz a sus seres queridos Asimismo, da a conocer una serie de pasos a seguir en caso de perder a un familiar

- Hernán Alfaro @eldebate

Culiacán. Ante la problemáti­ca que vive el país, a criterio de María Isabel, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, es hora de que muchas familias aún no se atreven a salir a buscar a sus seres queridos, es por eso que lanza una invitación a quienes estén pasando por una situación parecida, o bien, cualquier persona que se quiera sumar. Además, el grupo lanza una serie de consejos para tener en cuenta.

La problemáti­ca

María Isabel destacó una iniciativa que se está planteando en el Senado de la República, donde considera que pretenden sacar del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das a la propia Fiscalía General de la República. Ante ese problema que se avecina, consideró que es hora de alzar la voz por todas aquellas personas que ya no volvieron a casa. “Mucha gente que no quiere gritar el nombre de sus desapareci­dos, que no quieren darles voz, y los necesitamo­s”, destacó.

Lamentó también que de las osamentas localizada­s durante este año, solo un cuerpo se les haya notificado que pudo ser identifica­do.

Por lo que espera que se agilicen dichos trabajos forenses para que las familias tengan un poco de calma al saber que por fin hallaron a su ser amado.

Consejos

Por otra parte, a medida de que la situación sigue sumando casos de personas desapareci­das, el colectivo da a conocer importante­s medidas que toda familia debe de tener en cuenta.

Primeramen­te, una fotografía de la persona, así como también contar con los contactos telefónico­s del ser querido desapareci­do, además de contar con documentos como un acta de nacimiento. Otros de los puntos a tocar es recordar señas particular­es, como estatura, color de cabello, de ojos, si tiene cicatrices.

Así como también estar al pendiente del tipo de vestimenta que usaron antes de desaparece­r.

Agregaron que otras de las medidas es conservar algo que puedan cotejar después como una prueba de ADN, como pueden ser cabellos en algún sobre, y conservarl­o en un lugar seguro y a la mano.

Si cuenta con celular, dígale que siempre tenga activo el GPS.

También recomienda­n acudir a la Comisión de los Derechos Humanos para reportar la desaparici­ón. Otro detalle a considerar por parte de Sabuesos Guerreras es usar las redes sociales para solicitar apoyo, debido a que el tiempo es vital.

Asimismo, destacaron que los afectados tienen que analizar todo tipo de detalles, como saber si tenía enemigos o no; si pudiera tratarse de un secuestro o, si los responsabl­es no llaman para pedir rescate, puede tratarse de una desaparici­ón forzada.

Por último, recomendar­on a los padres de familia tratar este tipo de temas con sus hijos para enseñarles a ser desconfiad­os y que exista, sobre todo, mucha comunicaci­ón.

 ??  ?? > Familias con desapareci­dos en búsqueda.
> Familias con desapareci­dos en búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico