El Debate de Los Mochis

ACTIVISTAS REIVINDICA­N LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN CELEBRACIÓ­N HOY DE SU DÍA

Ningún país del mundo ha alcanzado aún la equidad entre hombres y mujeres en asuntos como la economía, la política, el trabajo, educación y salud

- Lucía Mimiaga León / Ilustració­n: Edith Félix/ Diseño: Thamara Lugo lucia.mimiaga@debate.com.mx

La revolución mundial que están provocando las mujeres desde diferentes espacios de influencia no ha parado, porque las desigualda­des se han hecho aún más evidentes durante la pandemia de covid-19. Las niñas siguen siendo desapareci­das; las jovencitas, abusadas; los feminicidi­os no paran y la inequidad entre hombres y mujeres es un problema de derechos humanos.

Hoy, en la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer, una fecha para reflexiona­r sobre los avances y logros, pero también para enfatizar que aún en el siglo XXI ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género, de acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas. Hay mucho por trabajar, porque una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y el 60 por ciento de las mujeres del mundo laboran en la economía informal, es decir, no tienen derecho a prestacion­es y sufren por la incertidum­bre laboral o dependenci­a económica.

u Un mundo diferente

La equidad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabi­lidades y oportunida­des para mujeres y hombres, niños y niñas. ONU Mujeres explica el concepto de equidad, que no significa que hombres y mujeres se volverán iguales, sino que los derechos, las responsabi­lidades y las oportunida­des de ellos no deben depender del sexo con el que nacieron. La equidad de género implica que los intereses, necesidade­s y prioridade­s de ambos se tomen en considerac­ión y se reconozca la diversidad de los grupos de hombres y mujeres. Esto no es un asunto de mujeres, sino que debe compromete­r a ambos, a la sociedad y a Gobiernos. A continuaci­ón presentamo­s los textos de mujeres sinaloense­s que nos hablan del futuro que imaginan, los retos que proyectan enfrentare­mos como sociedad y prestan su palabra para hacer poesía en colaboraci­ones especiales para esta edición.

sal entre cambio climático y el surgimient­o de nuevos virus, como el coronaviru­s, sí sabemos que altera la forma como nos relacionam­os con otras especies de la Tierra y que la devastació­n de bosques, tierras desertific­adas, entre otros, aumentan el riesgo de enfermarno­s por infeccione­s nuevas. El llamado a despertar ha sido dramático y cuestiona nuestros estilos de vida, nuestra forma de entender la economía, pues al enfermarno­s los humanos, la economía enfermó aún más. ¿Acaso tenemos que soportar enfermedad­es planetaria­s y la consecuent­e crisis económica; la angustia y muerte, para escuchar a la naturaleza? Desde mi departamen­to en la CDMX, miro cómo regresan los pájaros de acero a los cielos. ¿Regresarem­os a hacer lo mismo o nos decidiremo­s a cambiar de época?

Pienso que impulsar un cambio de época es necesario. La economía tendrá que levantarse con un enfoque ecológico. Reactivarl­a siguiendo paradigmas de producción contaminan­tes será darle respiració­n artificial y volver a caer. Las mujeres tendremos mucho que aportar pues, entre los ambientali­stas, la mayoría son siempre mujeres. Me refiero a ambientali­stas comunitari­as, científica­s, educadoras y hasta feministas ecológicas.

Admiro a mujeres como Rachel Carson, autora del libro que mencioné al principio. Escribió y documentó las complejas relaciones biofísicas, sociales, de poder económico detrás de una tragedia ambiental. Lo hizo en un tiempo que la credibilid­ad de escritura de libros con peso científico y social se otorgaba más que nada a los hombres. Dedicó gran parte de su vida a escribir sobre estos temas y lo hizo con un estilo que la gente no especialis­ta entendía. Demostró hechos que incomodaba­n a grandes corporacio­nes, pero su evidencia fue irrefutabl­e. La denostaban por no tener un doctorado, pero era una época que los posgrados no eran tan accesibles a las mujeres, ¡incluso en Estados Unidos!

Admiro también a Bertha Cáceres, defensora ambiental y de derechos humanos, de origen hondureño, que fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por su activa oposición a proyectos de desarrollo excluyente y que despojan a las comunidade­s de sus tierras. Durante años promovió y defendió el derecho a la tierra de las comunidade­s indígenas de su localidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico