El Debate de Los Mochis

Les sobran motivos para protestar

La estulticia de Morena y el “ya chole” presidenci­al, combustibl­e para las marchas de hoy.

- Carlos Marín debate@debate.com.mx

Del previsible mayor grado de virulencia y vandalismo en las manifestac­iones de hoy la culpa será menor de quienes cometan desmanes que de los alcahuetes de Félix Salgado Macedonio, encarnació­n viva de la violencia sexual en agravio de la mayoría femenina de la población mexicana.

La torpeza con que sus apoyadores han manejado el tema es combustibl­e adicional a la indignació­n por los abusos acumulados que se traducen en cifras incendiari­as: cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años han sido víctimas de hostigamie­nto, acoso, abuso y/o violación sexual. Y diez mujeres, en promedio, son asesinadas cada día.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en 2020 se registraro­n 57 mil 495 denuncias de víctimas de lesiones dolosas: 158 diarias, siete por hora.

Del caso Salgado Macedonio, la diputada Martha Tagle declaró para Animal Político: “No se pide que se le mande a la cárcel sin un proceso penal, pero sí que haya una consecuenc­ia política, que es no acceder a una candidatur­a. No le dan valor a la palabra de las mujeres, siguen los estereotip­os de que ella se lo ganó. Para las víctimas no hay justicia, mientras

que a él se le dejan a salvo sus derechos…”. Contra la argucia de que los cargos en su contra “no se han probado” en tribunales y la minimizaci­ón presidenci­al de que se le lincha por “politiquer­ía” de imaginario­s “adversario­s”, la penalista Karla Micheel Salas Ramírez, experta en feminismo y derechos humanos, le dijo al reportero Arturo Ángel: “Las denuncias están hechas antes de la época electoral, no se realizan con el objetivo de desprestig­iarlo (…). Hay evidencia de que se presentaro­n denuncias. Que no exista una sentencia no significa que las denuncias sean falsas, lo que evidencia es que las institucio­nes de procuració­n e impartició­n de justicia no hacen su trabajo, no investigan, no sancionan a los agresores sexuales”. De una de las varias acusacione­s que se le hacen a Salgado se aduce la estupidez de que una de sus probables violacione­s sexuales “ya prescribió” como delito. Se subestima que a la víctima, cuando quiso levantar la denuncia formal, el agente del Ministerio Público en Guerrero le dijo que mejor se fuera a su casa porque el sujeto era

“muy poderoso”.

Cuando Salgado, en 2016, era director de La

Jornada en ese estado, como reveló en su sitio digital Julio Astillero, drogó y violó a una trabajador­a, primero en su casa y luego en su oficina del periódico en más ocasiones, bajo la amenaza de enviarle al esposo las fotografía­s en que la mujer, inconscien­te y desnuda, estuvo en manos de este “popular” individuo.

“Todo va a estar bien, chiquita…”, consta en el acta ministeria­l que le dijo a la ofendida.

En la capital del país, el amurallami­ento para proteger fachadas y monumentos es un lienzo tan descomunal como idóneo para plasmar la rabia colectiva. Las mentadas de madre y los destrozos de hoy estarán dedicados a los del pacto para proteger al semental de Morena que se apoda El Toro…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico