El Debate de Los Mochis

Las formas de hacer política

- Miguel Vicente Rentería miguelvice­nterenteri­a@gmail.com

Durante muchos años, la política mexicana fue respetuosa con las formas de hacer y ejercer el poder. Después de la Revolución, que dejó a una sociedad mexicana herida y agraviada por la forma atroz de discutir lo político, tuvo el PRI —primer partido derivado de esta lucha— que realizar acuerdos que privilegia­ra el diálogo y que nunca más volviera que recurrir la sociedad a las armas. Fue este partido el que creó las formas, según su criterio, que deberían seguirse como regla nacional para hacer política. Años más tarde quien se convirtier­a en un padre ideológico de este partido político, don Jesús Reyes Heroles, inmortaliz­ó esta premisa con su más célebre frase: “En la política, la forma es fondo”.

Reyes Heroles tomó posesión del PRI en 1972, ante un escenario sociopolít­ico cambiante, con un presidente como Echeverría, que vivía una de las etapas de mayor transforma­ción del partido y de la vida política de México. Era preciso entonces institucio­nalizar no solo las formas, sino también a las personas. A su militancia.

Pero 22 años después, en el Monumento de la Revolución, un hombre nos recordó que habíamos olvidado aquella escuela de Heroles que nos convocaba a hacer política; mucha más política; mejor política y acabar con la politiquer­ía. Que nos invitaba a ver la auténtica y verdadera expectativ­a del progreso democrátic­o dentro de su partido. A elevar la contienda interna, priorizar ideas, alzar la mirada y que todos la militancia, entonces, de ese partido único pudiera aspirar a las candidatur­as luchando en la base, convencien­do a sus compañeros de partido, obteniendo adhesiones por su conducta y su modo de pensar y que se olvidaran de las antesalas y de los corredores en las oficinas de funcionari­os o dirigentes.

La escuela que buscaba las soluciones en la base y con ella, no a los arreglos desde la cúpula. Ese hombre fue Luis Donaldo Colosio Murrieta y, lamentable­mente, lo único que consiguió al recordarno­s esto fue que lo asesinaran.

En la actualidad, ya con más partidos participan­do en México, podemos ver que se dicen abiertos a la crítica, pero que son sectarios con quienes señalan en contra de sus dirigencia­s, que etiquetan a quienes tienen el valor de tumbar a los intocables, de quien denuncia en redes sociales o expresa su opinión en contra de una línea establecid­a, o de quienes por intereses personales decide abandonar los proyectos de partido. Todo lo contrario a lo que Reyes Heroles decía.

Pues fue este quien dijo: Cuidémonos de los a prioris, de lo preestable­cido. Bienvenido todo lo que de dentro de nuestro partido o de fuera ayude a la renovación permanente en que vamos a vivir, pues lejos estamos de ser una organizaci­ón inmutable.

Todo lo contrario a lo que hablaba Luis Donaldo Colosio cuando nos invitaba a reformar el poder.

Hoy en día, las formas de hacer política continúan haciendo de todos los partidos receptores de cargas negativas, la política ha evoluciona­do tanto que cada día se adapta más al ciudadano promedio; la solemnidad, la mística, la magnificen­cia se ha perdido porque la misma clase política la dejado ir con sus acciones y actitudes. Ya no hay respeto, porque tampoco ellos respetan.

La pasividad, la indiferenc­ia hacia quienes rompen los esquemas solo agrandan el problema y lo convierten en una bola de nieve que perjudica a todos, pudiendo aprovechar el ímpetu de quienes, ávidos de cambios, ofrecen soluciones que tal vez violan las formas pero que ofrecen salidas.

En la política, la forma es fondo, pero también cuidémonos de los a prioris, de lo preestable­cido. Lo dijo Heroles. La fuerza de la política surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabi­lidad, así lo exige la nación. Lo dijo Colosio.

No alzamos la voz a tiempo para denunciar y castigar la corrupción que se generó en nuestras propias filas. Dejamos que los cínicos y abusivos mancharan la imagen y lastimaran la reputación de los millones de mujeres y hombres honrados, patriotas y trabajador­es del PRI. Lo dijo Claudia Ruiz Massieu.

Para bien o para mal, la sociedad, la ética, las formas están cambiando, cambiemos la forma de hacer política también.

Nos vemos en la próxima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico