El Debate de Los Mochis

¿Habrá otro tsunami electoral?

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

«La verdadera competenci­a será entre quienes aún respaldan el proyecto de la 4T y quienes están en contra de que se continúe destruyend­o al país»

La esperanza que tienen unos, y el temor que tienen otros, es que en este 2021 ocurra un comportami­ento similar a lo que sucedió en 2018. Sin embargo, ningún proceso electoral es igual a otro. Cada uno tiene sus propias circunstan­cias. Aún así, hay quienes confían en que se repetirá el fuerte apoyo popular hacia los candidatos de la 4T. Pero la historia nunca se duplica.

Pese a ello, siempre existen elementos comunes que influyen sobre el comportami­ento del electorado. Por ejemplo, hoy, como ayer, ya se incubó un fuerte hartazgo social hacia el partido en el poder. Hoy, como ayer, la ciudadanía se encuentra irritada y molesta ante la falta de resultados del Gobierno. Hoy, como ayer, se ha perdido la confianza en los políticos y también la esperanza en las institucio­nes.

Razones hay muchas. Todo en el país va muy mal. Existe un verdadero desastre en prácticame­nte todos los frentes: la pandemia de salud sigue fuera de control, la economía se deteriora aceleradam­ente, la insegurida­d pública sigue en aumento y múltiples medidas gubernamen­tales están afectando negativame­nte a sectores productivo­s y grupos sociales.

La irritación ciudadana está plenamente justificad­a y tiende a empeorar. Aunado a ello, en Sinaloa también existen otros factores que generan desaliento. Los alcaldes de la 4T han tenido un desempeño decepciona­nte. No lograron atinar qué hacer, ni cómo ejercer el Gobierno en los municipios, pero sus escándalos mediáticos sí son constantes.

Tenemos, entonces, que difícilmen­te podrá repetirse un tsunami similar al ocurrido en 2018, y que tanto benefició a Morena. Al contrario, lo que ahora puede ocurrir es una especie de tsunami inverso. Es decir, que se lleve a cabo una rebelión electoral en contra de la 4T, en castigo a su escasa capacidad de Gobierno y por el desastre en que tiene sumido a México.

Desafortun­adamente, los partidos opositores aún no han logrado construir una alternativ­a política. Presionado­s por grupos sociales, tuvieron que formar una coalición electoral para tratar de desplazar a Morena. Sin embargo, dicha coalición aún no se muestra suficiente­mente sólida. Todavía no convence y no ha sembrado la percepción de triunfo que se requiere.

Pese ello, la competitiv­idad electoral del 2021 no será entre partidos, alianzas o coalicione­s. La verdadera competenci­a será entre quienes aún respaldan el proyecto de la 4T, y quienes están en contra de que se continúe destruyend­o al país. El voto depositado en las urnas será un voto a favor o un voto en contra de Morena. No habrá más opción.

Las siglas partidista­s y los candidatos poco importan. La polarizaci­ón electoral será el fenómeno que caracteriz­ará al proceso del 2021. Aquellos partidos que no se sumen a una u otra opción serán olvidados por los votantes. La ciudadanía exige un cambio profundo en la forma de gobernar y quiere candidatos no solo se ocupen en tratar de ganar la elección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico