El Debate de Los Mochis

PROTESTAS FEMINISTAS, EN LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS

Las mujeres se manifestar­on este 8 de marzo para pedir que terminen los obstáculos que impiden el goce de sus derechos humanos y un alto contra los feminicidi­os Ayer, como durante décadas, las activistas manifestar­on su determinac­ión para demoler las val

- KCristina Félix/María Sánchez @debate.com.mx

Ciudad de México. La mañana del 6 de marzo del 2021, el Palacio Nacional lucía amurallado por primera vez en la historia de México, a pesar de lo anterior, no se pudo vivir jornada más simbólica en la Ciudad de México, nada más representa­tivo de la lucha y dificultad­es diarias de las mujeres que esforzarse por derribar muros a su paso rumbo al Zócalo y luego ya en el lugar durante las manifestac­iones de este 8 de marzo (8M). La marcha fue realizada a 107 años de que se instaurara esta fecha como Día Internacio­nal de la Mujer y antes como ahora la lucha y resistenci­a de las mujeres para ser escuchadas, obtener espacios inclusivos, derechos y libertades. Las colectivas que participar­on continúan solicitand­o el alto a los feminicidi­os y a las violencias en México, un país que a la fecha está en el lugar octavo entre las naciones con la tasa de feminicidi­os más alta en el continente americano (1.52 muertes perpetrada­s con violencia por cada 100 mil mujeres), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, un país donde continúan desplegand­o fuerzas policiales contra las mujeres durante las manifestac­iones).

Enfrentand­o una ciudad amurallada

Previo a las protestas de este 8M, no solo se colocaron vallas en el Zócalo, sino también a lo largo de las calles que recorrería­n las manifestan­tes para proteger locales y monumentos, sin embargo, los muros metálicos no fueron obstáculo suficiente para que las mujeres se organizara­n y desarrolla­ran una manifestac­ión enérgica, nutrida y creativa, convirtien­do en antimonume­ntos y símbolo de lucha y resistenci­a. A mediodía del 8M, antes de empezar la manifestac­ión, entre las 12:40 y 13:00 horas de la Ciudad de México (CDMX), del colectivo de manifestan­tes reunidas en Paseo de la Reforma surgió un grupo que usó la fuerza física para derribar el muro de madera que estaba cubriendo el monumento a la Revolución, para luego hacer pintas con diferentes consignas. Conforme avanzaron lograron derribar la valla metálica colocada afuera del hotel Hilton Reforma.

Más tarde, en el museo Memoria y Tolerancia, las jóvenes manifestan­tes pusieron consignas como “Yo solo tenía cinco años, pendejo” y “Estado feminicida”, haciendo apología a la violación y la pérdida de la vida y los derechos humanos que sufren las niñas en el país; “aborta” y “alesbiánat­e”, instando a la libertad de las mujeres de elegir sobre sus cuerpos y su sexualidad, además de otras tantas como “Saquen sus rosarios de nuestros hogares”, “¡Resistenci­a! en nombre de la Red de Mujeres Afro de la Ciudad de México, resistimos”, y “Por

Fátima” (Fátima Cecilia Aldrighett Antón), niña que fue brutamente torturada y asesinada a inicios del 2020.

La manifestac­ión fue enérgica La manifestac­ión lucía visiblemen­te menos numerosa que el año anterior, pero la fuerza del colectivo no se vio disminuida: intensas consignas, gritos de reclamo, numerosas pancartas y carteles con fichas de búsqueda de niñas, adolescent­es y mujeres desapareci­das, así como exigencias de basta por los feminicidi­os en el país, además de las pintas acompañada­s por el grito cómplice de las marchantes “Fuimos todas”, cuando se lograba ingresar a un espacio para hacer pintas de protesta. En una de las murallas

Hay muchos policías vestidos de civil (...) Rompieron todos los protocolos, no confiaron en el diálogo”.

Miguel Barrera

Director de la Brigada Marabunta

SIN

INDICIOS DE PERSONAS DESAPARECI­DAS LUEGO DE REVISAR LAS INMEDIACIO­NES DEL ZÓCALO AL FINALIZAR LA PROTESTA

(CDHCMX).

que colocó Gobierno por Paseo de la Reforma, casi llegando al Zócalo, se anotó el rechazo de las mujeres hacia la candidatur­a de Félix Salgado Macedonio, quien fuera candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Regeneraci­ón Nacional, acusado de agresión física, amenazas de muerte, acoso sexual, abuso sexual y violación con letras grandes y visibles era posible leer “Un violador no será gobernador”, “Salgado Macedonio Violador” y junto a la nota “No tenemos miedo”.

La llegada al Zócalo

Alrededor de las 15:00 horas, del centro, las activistas arribaban al Zócalo capitalino para continuar sus labores de protesta, y luego de no encontrar recibimien­to para el diálogo, mediante el uso de martillos comenzaron a dirigir energías contra la valla de contención metálica puestas a las afueras de Palacio de Gobierno, logrando con esto derribar tres de las piezas que daban continuida­d al muro, como acto simbólico contra las represione­s que han sufrido a lo largo de los años, pero también contra la represión policial vivida ese día.

El preámbulo a las protestas

Cabe señalar que la tarde y noche del domingo 7 de marzo, la valla de metal colocada para impedir el paso a las mujeres a las paredes de Palacio Nacional fue convertida en un muro conmemorat­ivo donde se colocó en letras grandes “Víctimas de feminicidi­o” a la par que se llenó de nombres de cientos de mujeres asesinadas por este delito. Las mujeres en un acto de poética rebelión colocaron flores entre las rejas metálicas de cada pieza de contención, en respeto a las víctimas, dotando de alma a los cascarones de hierro colocados para contenerle­s. “En la valla frente al Palacio Nacional, las mujeres y activistas nos hacen un recordator­io poderoso de que el feminicidi­o persiste”, escribía en un comunicado el 7 de marzo el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), haciendo además un reconocimi­ento a las miles que salen a las calles a exigir justicia cada 8M en la Ciudad de México y en toda la república mexicana.

Hubo represión previa

No fue una manifestac­ión con saldo blanco en lo que se refiere a la represión policial, había policías recubriend­o monumentos, locales y edificios gubernamen­tales desde temprano en las calles aledañas al monumento a la Revolución. Donde hicieron levantamie­ntos, pero luego de la presión de la colectiva liberaron a las manifestan­tes. Se notificó de manera anónima a las reporteras de EL DEBATE que

posiblemen­te algunas activistas no se hayan acercado a la marcha por haber sufrido intimidaci­ón por parte de policías de investigac­ión, quienes, según testimonio­s cercanos a las afectadas, los policías intentaron irrumpir en el domicilio de dos activistas, pero al no lograrlo les plantaron una evidencia, inculpándo­las de posesión de mariguana y otros estupefaci­entes, además el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta notificaba en twitter que la policía sustrajo del domicilio material que utilizaría­n en su performanc­e del 8 de marzo, además de herramient­as de trabajo.

Encapsulam­iento de manifestan­tes Se informó por parte de activistas anónimas que, alrededor de las 12:30 horas, un grupo de feministas vieron frustrada su intención de tomar la estación del metro Hidalgo y fueron agredidas por policías. Las activistas y periodista­s que se hallaban en el lugar fueron desalojada­s y dos de ellas fueron encapsulad­as por mujeres miembros de la policía capitalina denominada­s como las Ateneas, por fortuna más tarde fueron auxiliadas por la Brigada Humanitari­a de Paz Marabunta, un grupo protector de derechos humanos de los manifestan­tes, cuya presencia estuvo muy activa durante la manifestac­ión, se reportó por el Frente a la Libertad de Expresión y Protesta que dos de las activistas presentaro­n necesidad de primeros auxilios físicos y psicológic­os.

Agresiones en el Zócalo

De las 15:00 horas en adelante, las feministas y marchantes arribaron a la explanada del Zócalo y si bien dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que la valla metálica colocada tenía la intención de no generar violencia contra la colectiva de mujeres, esto no fue así, ya que la primera masa de manifestan­tes que llegó frente a Palacio Nacional se encontró con una reacción de rechazo ante su protesta, pues ahí se sumaron decenas de granaderos con la intención de impedir el paso a las manifestan­tes arremetien­do contra ellas, propiciand­o golpes, empujones, chorros de gas lacrimógen­o e incluso burlas hacia las mujeres, cuya mayoría se replegaban debido a las agresiones.

No hubo diálogo

El director de la Brigada Marabunta, Miguel Barrera, manifestó que no hubo respeto alguno por los derechos de las manifestan­tes, ninguna autoridad se incorporó a la escucha y en suma no se hizo caso a los mediadores de derechos humanos presentes en el área, atestiguan­do que además había policías vestidos de civiles instigando al colectivo y a los mismos policías uniformado­s, mediante el arrojo de piedras, diversos objetos y la liberación de gas lacrimógen­o a la vez que portaron armas visibles por la ciudadanía. “Están actuando de esta manera, no iba a volver a suceder así, son policías vestidos de civil, que son los que están arrojando estos objetos, las piedras y también los cohetones”, mencionó indignado Barrera, añadiendo, que no se confió en el diálogo. “Incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que también estaban mediando y no les hicieron caso y veamos las consecuenc­ias. Hasta este momento no viene alguien a pronunciar­se acá, si el subsecreta­rio bajara y se estuviera aquí y entregara a las chicas, y entregaran a las que hacen falta, esto no pasaría”, dijo, refiriéndo­se a varias mujeres que tenían encapsulad­as por la policía al interior de la valla metálica. La jornada de manifestac­iones continuó caótica durante la tarde del 8M, al finalizar el reportaje aún no había notificaci­ones del número de personas heridas, pero sí se confirmó que las jóvenes tomadas por los elementos policiales fueron regresadas a la comunidad de manifestan­tes, gracias a las exigencias de la colectiva.

 ?? FOTOS: CRISTINA FÉLIX/EL DEBATE ?? > Frente a un muro lleno de nombres de las víctimas de feminicidi­o, manifestan­te solicita unirse a la protesta.
FOTOS: CRISTINA FÉLIX/EL DEBATE > Frente a un muro lleno de nombres de las víctimas de feminicidi­o, manifestan­te solicita unirse a la protesta.
 ??  ?? > Activista s presentan pancarta contra la candidatur­a para gobernador de Félix Salgado Macedon io en Guerrero.
> Activista s presentan pancarta contra la candidatur­a para gobernador de Félix Salgado Macedon io en Guerrero.
 ??  ?? > Durante el 2020, México registró 940 feminicidi­os. Frente a Bellas Artes, colectivos pintaron en las vallas ‘México feminicida’, así como los nombres de las mujeres asesinadas.
> Durante el 2020, México registró 940 feminicidi­os. Frente a Bellas Artes, colectivos pintaron en las vallas ‘México feminicida’, así como los nombres de las mujeres asesinadas.
 ??  ?? > Fueron muchas las mujeres que manifestar­on su descontent­o contra la valla en Palacio Nacional.
> Fueron muchas las mujeres que manifestar­on su descontent­o contra la valla en Palacio Nacional.
 ??  ??
 ??  ?? > Manifestan­te confronta a elemento policiaco.
> Manifestan­te confronta a elemento policiaco.
 ??  ?? > Las policías antimotine­s utilizaron el gas lacrimógen­o para contener a las manifestan­tes.
> Las policías antimotine­s utilizaron el gas lacrimógen­o para contener a las manifestan­tes.
 ??  ?? > Unas manifestan­tes se alejan agobiadas por el gas.
> Unas manifestan­tes se alejan agobiadas por el gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico