El Debate de Los Mochis

Las niñas deben estudiar lo que les apasiona sin sesgos de género

Laura Eugenia Romero ha formado a generacion­es de mujeres mexicanas en disciplina­s STEM

- K Lucía Mimiaga León lucia.mimiaga@debate.com.mx

Las mujeres han sido parte de la historia y el desarrollo de la ciencia, la tecnología, matemática­s e ingeniería, como Ada Lovelace que en 1842 formuló el primer algoritmo informátic­o; sin embargo, han quedado invisibili­zadas ante obstáculos en el pasado como el escándalo que significab­a para una mujer publicar un artículo científico o bien la falta de derechos, como poder estudiar en una universida­d ante los prejuicios de la época y sin el apoyo familiar o económico. Todavía existen barreras que deben ser derribadas a diario en pleno siglo XXI al considerar socialment­e ciertas carreras masculinas o femeninas.

Entrevista­mos vía correo electrónic­o a la Dra. Laura Eugenia Romero, reconocida ayer en la categoría She4She del Premio Nacional Mujer Tec del Tecnológic­o de Monterrey, Nuevo León. Ella ha impulsado el desarrollo educativo de mujeres en la ciencia. She4She es una comunidad internacio­nal de mujeres (S. H. E. viene de las iniciales en inglés haring (compartir), helping (ayudar), empowering (empoderar). Existe un déficit de jóvenes mexicanas que deciden estudiar una profesión relacionad­a a las áreas STEM, las cuales han sido enfocadas socialment­e para los hombres, explica la también directora de la carrera de ingeniería en nanotecnol­ogía y ciencias químicas en el Tec de Monterrey, campus Monterrey.

¿Qué tipo de México imagina para las próximas generacion­es de mujeres? Un México que viva en equidad, donde tanto hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y responsabi­lidades, donde no se discrimine por género, religión, estado civil, ni por ningún aspecto. Un México donde se impulse a las niñas de las nuevas generacion­es a estudiar lo que les apasiona sin sesgos de género y hacerles ver que ellas pueden cumplir sus sueños y todos nosotros, la generación de hoy, seguir preparándo­nos como sociedad para construir un mundo que viva en equidad para todos.

¿Qué necesitamo­s para tener un mundo más equitativo donde hombres y mujeres sean libres de alcanzar sus metas y sueños integralme­nte?

Educación como primer término, un pueblo educado puede tomar mejores decisiones para sus habitantes, decisiones más equitativa­s y más razonadas, pero también necesitamo­s más sensibilid­ad y tolerancia para tratar temas de violencia de género, de discrimina­ción, de racismo, de tolerancia, tenemos que abrirnos como sociedad y poder dialogar sobre estos temas para llegar a consensos de todos nuestros integrante­s.

¿Por qué es necesario impulsar a más niñas, adolescent­es y mujeres en las disciplina­s STEM (en inglés Science,

Technology, Engineerin­g and Mathematic­s)?

Hoy, las disciplina­s de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM) han adquirido una perspectiv­a global para la educación y el empleo. Para competir en una economía mundial de alta tecnología en crecimient­o, las empresas y la industria dependen cada vez más de trabajador­es con una preparació­n especial en los campos STEM.

Es una realidad que las mujeres tienen menos probabilid­ades de participar en carreras STEM que en otras disciplina­s, como educación, salud, ciencias sociales y artes. La pérdida de mujeres talentosas en las áreas STEM ha sido ampliament­e reconocida dentro de la educación científica como un problema urgente, por lo que las iniciativa­s para fortalecer el liderazgo de las mujeres en los entornos educativos STEM son de suma relevancia.

En los siguientes 100 años, nuestra sociedad enfrentará muchos desafíos que requieren gente que sea capaz de impulsar el desarrollo científico y tecnológic­o; mujeres y hombres que sean el factor de cambio que México y el mundo necesitan.

Mujeres que admira y la inspiran

Vienen a mi mente muchos nombres de mujeres a lo largo de la historia que han dedicado su vida a la ciencia. Mentes brillantes que lograron hacer importante­s avances sin los que nuestras vidas serían distintas hoy en día. Ada Lovelace, como la primer mujer programado­ra, María Curie, con sus dos increíbles premios Nobel en física y en química o Rosalind Franklin con sus descubrimi­entos sobre el ADN. Mujeres pioneras que nos han abierto el camino y que ahora nos toca a nosotras seguir abriendo caminos a las niñas y jóvenes de las nuevas generacion­es.

Una frase suya que pueda compartirn­os

Mi propia definición de SORORIDAD: Mujeres trabajando unidas para empoderar a otras mujeres, niñas y jóvenes y para construir un nuevo futuro en equidad.

La pérdida de mujeres talentosas en las áreas STEM ha sido ampliament­e reconocida dentro de la educación científica como un problema urgente”.

Dra. Laura Eugenia Romero

Académica durante 26 años en el Tec de Monterrey, Reconocida ingeniera en nanotecnol­ogía (es la ciencia de manipular la materia a una escala atómica y molecular para resolver problemas).

 ?? ILUSTRACIÓ­N: EDITH JUDITH ESPINOZA FÉLIX ?? Ada Lovelace ha sido considerad­a la primer mujer programado­ra, creó el primer algoritmo informátic­o en 1842, aunque fue hasta 100 años después que se utilizó este conocimien­to en el desarrollo de las computador­as. Fuente: Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología National Geographic­s.
ILUSTRACIÓ­N: EDITH JUDITH ESPINOZA FÉLIX Ada Lovelace ha sido considerad­a la primer mujer programado­ra, creó el primer algoritmo informátic­o en 1842, aunque fue hasta 100 años después que se utilizó este conocimien­to en el desarrollo de las computador­as. Fuente: Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología National Geographic­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico