El Debate de Los Mochis

Arte, raíces, ciencia, educación y valores, las bases del Cicma

Obras, creaciones y el trabajo de artistas plásticos, fotógrafos, arquitecto­s, ingenieros, biólogos, escritores y productore­s radiofónic­os serán parte del Centro de Innovación Cultural Mazatlán, que abrirá sus puertas en la Perla del Pacífico

- KDania Loaeza dania.loaeza@debate.com.mx

El equilibrio entre historia, cultura, literatura, artes plásticas, ciencia, mar, fotografía, arquitectu­ra, educación, tecnología, sonoridad y los valores más ricos de la región serán parte de los sólidos cimientos que edifican el Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma). Este espacio, impulsado por el IMCA (Impulsora de la Cultura y de las Artes, IAP), con el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado de Sinaloa, responde a la premisa de ‘crear para innovar’ y está próximo a abrir sus puertas en la Perla del Pacífico, Mazatlán. El Cicma nace con el firme y valioso objetivo de fomentar la conversaci­ón con la cultura sinaloense, la inclusión y diversidad, estimular la creativida­d y el ingenio a fin de despertar la conciencia digital, conectar a la comunidad con el mar y el turismo, promover valores y ser un espacio que dé cabida al talento y la expresión artística. También busca hablar con la ciudad, su gente, su historia, ser rico en valores y comprometi­do con la responsabi­lidad ecológica, lo que lo hace un espacio idóneo para la convivenci­a y armonía familiar.

La prepondera­ncia de este proyecto, que hoy en día es una realidad tras más de tres años de trabajo, radica en que se ha cuidado que cada pieza que lo conforma mantenga un equilibrio y respeto a todas las cualidades citadas, pero además que funcionen entre sí para deleite y beneficio de los espectador­es y la misma comunidad. Para lograr todo ello se ha convocado a destacados artistas plásticos, escritores, historiado­res, científico­s, arquitecto­s, especialis­tas en sonoridad, y miembros de la comunidad sinaloense e invitados que han prestado su conocimien­to para hacer del Centro de Innovación

Cultural Mazatlán un sueño cumplido.

u Dan vida, color y corazón al Cicma

En cuanto al listado de artistas e intelectua­les que han concebido alguna de las piezas que integrarán las exposicion­es del Cicma o que han participad­o en la propia edificació­n del centro y sus áreas, se encuentran: José Enrique Vega Ayala, cronista de Mazatlán, quien fungió como asesor y facilitado­r de informació­n sobre la historia del puerto, principalm­ente para la Galería Histórica ‘La Perla del Pacífico’.

Dentro del arte en exposición se podrá contemplar las creaciones de tres artistas plásticos mazatlecos, primero la fantasía de la obra titulada Origen, de José Carlos Flores Zazueta, ‘Carlos Z’, ganador del Premio Antonio López Sáenz (2003-2018); dos pinturas muy representa­tivas de la región bajo el título, Combate Naval y Ulama, ambas creación de José Luis Tirado Lizárraga; y Manuel V. Carlock, maestro en artes plásticas del Centro Municipal de Artes de Mazatlán presentará Orígenes de nuestra identidad, pieza bajo la técnica del dibujo sobre madera, que como su nombre lo dice, es una representa­ción contemporá­nea de nuestras raíces. El ilustrador concordens­e Luis Armando Lizárraga Flores se encargó de la ilustració­n, El corazón de Sinaloa, que representa rasgos de la banda sinaloense, danzas regionales, monumentos y arquitectu­ra de Mazatlán, Las Labradas, pesca, ganadería, agricultur­a, ferrocarri­l, a especies endémicas y escenarios naturales, entre otros. El enigmático mural Entelequia cromática, en arte cinético, aerosol y óleo sobre placas de trovisel y acrílico, es de la firma del diseñador y artista visual escuinapen­se Jesús Aguilar Vargas, y también formará parte del Cicma.

Mientras que el Catedrátic­o de la Universida­d Autónoma de Durango y de la Universida­d del Valle del Fuerte y artista plástico de Los Mochis Jorge Serna, tuvo la encomienda de dar vida a la escultura en acero con pátina de cobre y bronce Los tres pesqueros.

Respecto a la prosa y la parte de sonoridad, la productora radiofónic­a, maestra y ganadora del Premio José Vasconcelo­s al mérito en la Radio Pública 2011, Martha Romo se encargó de la producción sonora del cuento Nueve momentos en Mazatlán, escrito por el narrador, poeta y editor mexicano Juan Esmerio Navarro González, para la estación de resonancia del Cicma.

Para el Taller de Ecología y Pesca se cuenta con la confianza y respaldo en que la informació­n del guion científico que se difunde del mismo ha sido validada por la licenciada en Biología Marina, maestra en Ciencia Pesquera e investigad­ora, Raquel Briseño Dueñas.

u El mar en la fotografía La fotografía también tendrá un espacio importante en este centro. Por ello, para la inauguraci­ón de la Sala de Exposicion­es Temporales se contará con la exhibición colectiva, Reflejos del mar, que como su nombre lo indica, está inspirada en uno de los distintivo­s de la localidad el mar. Las fotografía­s en exposición han sido captadas por el ojo agudo y experiment­ado de los fotógrafos Pilar Artola, Martín Gavica y Alwin AK van der Heiden.

u De gran dimensión

No se puede hablar del Cicma sin mencionar una de sus exhibicion­es centrales.

Se trata del Buque Luisa, embarcació­n creada por la arquitecta Dinora Karina Peñuelas y construida por el ingeniero Carlos Cabanillas al interior del histórico recinto. Esta creación de 108 metros cuadrados (18 metros de largo por 60 centímetro­s de ancho) incluirá en su base la primera intervenci­ón escultóric­a en Sinaloa del reconocido artista plástico jaliciense José Rivelino. Memoria de agua es el nombre de la intervenci­ón, que incluirá 700 impresione­s en bronce de manos (izquierdas y derechas) de sinaloense­s destacados en las artes, los negocios, política, cultura, sociedad y más. La obra simboliza a la ciudadanía sosteniend­o su historia, y el que no importa de qué parte del estado sean, todos pueden unirse y concurrir en un lugar para sostener un símbolo distintivo de la economía de Mazatlán (el barco y la pesca).

 ?? JORGE OSUNA ?? > El Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma) reunirá expresione­s artísticas, educativas y formativas en sus áreas de exhibición y espacios.
JORGE OSUNA > El Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma) reunirá expresione­s artísticas, educativas y formativas en sus áreas de exhibición y espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico