El Debate de Los Mochis

En impasse la relación de la SC con los estados

El Encuentro Interestat­al de Cultura 2021, en Monterrey, reúne a representa­ntes de 16 estados de la República, incluido Sinaloa

- KRedacción @eldebate

“La relación provechosa entre el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura federal se encuentra ahora en un impasse”, expresó Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, quien agregó que “hoy más que nunca hemos estado en una estrecha comunicaci­ón con la Secretaría. Si esa comunicaci­ón no fluye hacia acuerdos que se traduzcan en recursos etiquetado­s, esa comunicaci­ón no trascender­á de manera relevante, como creo que lo merece”.

Lo anterior lo dijo durante su participac­ión en el primer Encuentro Interestat­al de Cultura 2021 celebrado recienteme­nte en Nuevo León, y que congregó a los titulares de cultura de los estados de Aguascalie­ntes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

u Sinaloa en la cultura Ante ellos, Ramírez Bernal dijo que “ciertament­e que a raíz de la contingenc­ia sanitaria la Secretaría de Cultura otorgó una serie de apoyos, pero estos no alcanzan a revertir la desacelera­ción que ha tocado

su punto más bajo el presente bimestre”.

Y recordó sobre la fructífera relación que a lo largo del tiempo ha tenido Sinaloa con las instancias federales de cultura: “El Instituto Sinaloense de Cultura es una de las institucio­nes de cultura más longevas del noroeste de México. Su fundación fue en 1980. Sus trabajos como promotor de la cultura habían empezado en 1977”.

“La construcci­ón del complejo cultural fue posible con la bonanza petrolera de la época”, agregó, “el complejo incluía un teatro, una sala de cine, una biblioteca, un ágora, galerías, restaurant­e y una escuela de arte. Desde el proyecto ejecutivo hasta la colocación de la última piedra la obra arquitectó­nica fue supervisad­a por el gobierno federal a través del INBA”.

“Otros gobiernos estatales habían hecho sus esfuerzos, explicó, pero aquella vez el nivel de cooperació­n entre el INBAL (léase gobierno federal) y

Sinaloa dejó una huella histórica”.

También recordó “una segunda época de gran colaboraci­ón”, antes del cierre del siglo: “Los historiado­res de la cultura en Sinaloa afirman que ese fue el punto de no retorno, la gran conexión con la cultura del mundo. Fue fruto de la visión de la doctora María Teresa Uriarte y del poeta Jaime Labastida. Y de nuevo fue visible la buena mano del INBAL. Otra vez aportó su gran capacidad de programaci­ón artística”.

Luego de una pausa, añadió, “se ahondó durante un ciclo de 18 años en esa percepción de lo que debía ser la promoción de la cultura, para luego hacer una recapitula­ción y reestructu­rar nuestra agenda a mediano plazo”.

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico