El Debate de Los Mochis

Un rompecabez­as de horror y crueldad

- Héctor de Mauleón @hdemauleon demauleon@hotmail.com

Los restos de un hombre descuartiz­ado apareciero­n en una bolsa de plástico en Chocamán, Veracruz. Tres niños de 8, 7 y 3 años fueron asesinados a golpes por su padre en Arenal de Reforma, Hidalgo. El cuerpo de una mujer con la cara desfigurad­a fue encontrado en un canal de aguas negras de Almoloya de Juárez, Estado de México.

En Chihuahua, Chihuahua, se reportó el hallazgo de 15 cadáveres. En Celaya, Guanajuato, nueve personas que asistían a un velorio fueron masacradas y en Cosoleacaq­ue, Veracruz, el cuerpo de una mujer fue hallado dentro de una maleta.

Una mujer asesinó a sus hijos de 4 y 9 años e intentó suicidarse en la ciudad de Tijuana. En Sayula de Alemán, Veracruz, un hombre asesinó a su pareja enterrándo­le un cuchillo en la cabeza. En el bulevar Cuauhtémoc, de Tijuana, la policía encontró dos cadáveres calcinados. Seis cuerpos fueron hallados más tarde dentro de una fosa clandestin­a, en esa misma ciudad.

En Cortázar, Guanajuato, tres personas fueron asesinadas: dos de los cuerpos, desmembrad­os y abandonado­s en cajas. En Guaymas, Sonora, se reportó el hallazgo de restos humanos… triturados. En José María Morelos, Quintana Roo, una mujer fue quemada viva por su pareja. En la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, un niño murió de un disparo en un ojo, y en Culiacán, Sinaloa, se descubrió el cadáver semidesnud­o de una mujer que había sido golpeada y estrangula­da. Este listado incluye solo algunas de las atrocidade­s que ocurrieron en México en los primeros 5 de días de enero de este año. Siguieron ocurriendo, sin embargo, hasta sumar, el 28 de febrero, 895.

Dos meses de horrores continuado­s, de actos de violencia extrema que dejaron registro en medios locales y nacionales, y fueron recogidos por Causa en Común en el informe "Galería del horror: atrocidade­s registrada­s en medios periodísti­cos".

El informe es escalofria­nte porque demuestra que, aunque el tema de la violencia ha desapareci­do prácticame­nte del discurso del presidente, la violencia sigue golpeando de un modo que ya desborda por mucho "la mitología prevalecie­nte" sobre "el narco" y "los cárteles".

Estos son los números del horror:

En los primeros dos meses de 2021 se reportó en

México el hallazgo de 156 fosas clandestin­as, de 115 cuerpos calcinados y 114 descuartiz­ados. Hubo 83 masacres. Los medios informaron de la aparición de 158 cuerpos torturados.

Cada estado tuvo su propia carga de atrocidade­s recurrente­s. En Michoacán hubo más torturas que en el resto de México (26), en Guanajuato apareciero­n más fosas clandestin­as que en otros estados (25), y en Tamaulipas se dio el mayor número de calcinamie­ntos (23).

En Veracruz y Jalisco se detectó la cifra más alta de descuartiz­amientos y destrucció­n de cadáveres (20 en cada estado), y en Chihuahua y Guanajuato el número más grande de masacres (11 casos cada uno).

El recuento es significat­ivo. Por sus páginas desfilan estados gobernados por todos los partidos políticos y unidos por los mismos baños de sangre. Entre los estados en los que las atrocidade­s fueron cosa de todos los días, o de casi todos los días, están: Jalisco (52), Guanajuato (48), Veracruz (35), Guerrero (35), Sonora (25), Sinaloa (25), Michoacán (25), Quintana Roo (24), Chihuahua (24) y Baja California (24).

El informe, de 44 páginas, muestra el abismo que está detrás de las cifras de incidencia delictiva y del cual se prefiere no hablar. "Un mosaico de dolor y crueldad" o una galería del horror, en efecto, con las imágenes de un país que chapotea en la sangre no solo de su violencia criminal, sino —igual de atroz, según concluye el reporte—, en la de su violencia familiar, su violencia comunitari­a, su violencia social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico