El Debate de Los Mochis

Feminismo en Sinaloa, en vías de reeducar a los hombres

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Las mujeres ocupan la atención central en la agenda pública y así será en los días venideros. No basta. Largo es el camino hacia el fin último del #8M: un cambio de esquema en nuestra forma de ver y tratar a las mujeres, cuyo inicio es el respeto absoluto, sin simulación ni medias tintas. Nuestro andar es lento, pero ya alcanza a ser visible. Al menos ayer en Sinaloa fueron menos los hombres que salieron en las redes a “felicitar” a las mujeres en su día, que no es de festejo, sino de conmemorac­ión y de reclamo legítimo de sus derechos.

Los colectivos feministas cumplen su misión con creces. Ayer en Culiacán, sin protagonis­mos, se manifestar­on frente a la Fiscalía y en Catedral en protesta por la impunidad que multiplica los feminicidi­os y otras formas de violencia hacia las mujeres.

TRÉBOLES MORENISTAS. La primera militante feminista que ocupó la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres fue Elizabeth Ávila Carrancio, de 2011 a 2016. La segunda es la actual, Laura González Bon.

Las otras directoras de este organismo han desarrolla­do dignas tareas en pro de la mujer, pero no forman parte del movimiento más representa­tivo de las luchas por la igualdad de género, que es el feminismo. Si tomamos en cuenta que el Ismujeres depende de la Secretaría General de Gobierno en la administra­ción estatal, es justo reconocer la voluntad política de quien entonces era su titular, Gerardo Vargas Landeros, para llevar a una representa­nte tan notable de la causa feminista como es Ávila (hoy senadora suplente de Imelda Castro) al instituto dedicado a velar por los derechos de las mujeres. Lo mismo ocurrió en el órgano contra la violencia intrafamil­iar, Cepavi, que en ese periodo de gobierno encabezó Conzuelo Gutiérrez, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense­s.

El respaldo de Gerardo Vargas a las mujeres se ha manifestad­o en hechos concretos. No sorprende que mujeres militantes de la base de Morena en Culiacán hayan arropado ayer a GVL en su aspiración a la presidenci­a municipal.

En la fecha más significat­iva para ellas, el Día Internacio­nal de la Mujer, lideresas morenistas de colonias como Las Cucas, Barrancos, Infonavit Humaya, Los Mezcales, Las Coloradas, Bellavista, La Higuerita y Los Ángeles, entre otras, se reunieron en un desayuno donde el invitado especial fue Vargas Landeros; un grupo nutrido, organizado por morenistas de cepa como Elizabeth Rentería, Magdalena Angulo y Guadalupe Esquerra de Mujeres Transforma­ndo Sinaloa, promotoras de la 4T y de las Casas de la Esperanza.

La señal de apoyo a Gerardo que envían estas mujeres cobra relevancia en el momento crítico que atraviesa Morena respecto a su relación con el feminismo, desde las vallas en Palacio Nacional hasta la candidatur­a de Félix Salgado Macedonio, pasando por lo que sucede en Sinaloa con Jesús Estrada Ferreiro, Guillermo “Químico” Benítez y Guillermo Chapman, demandados por violencia política de género.

EL 7 DE LA SUERTE. El nombre de Óscar Valdez

López suena, cada día con mayor insistenci­a, como el candidato natural del PRI a la diputación federal por el séptimo distrito. “Ya le toca”, dicen (ha sido ya regidor y diputado local) y sus méritos no están en duda, pero aquí se trata, más bien, de rentabilid­ad electoral, que es lo que Óscar posee a niveles que pocos pueden ostentar entre sus compañeros de partido.

Valdez López es uno de los cuadros priistas con mayor reconocimi­ento entre el electorado de Culiacán y maneja a la perfección la estructura actual, puesto que contribuyó a crearla. Si existe un militante del tricolor capaz de ganar el distrito 7, es Óscar Valdez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico