El Debate de Los Mochis

Se manifiesta­n en todo el mundo por el Día de la Mujer

Miles de personas desafían las restriccio­nes impuestas por el coronaviru­s al salir a las calles para celebrar y denunciar la violencia de género En países como Francia, Grecia, España, Argentina, Colombia y Turquía, las mujeres realizaron movilizaci­ones

- KAFP @eldebate

En Francia, las damas marcharon en las grandes ciudades pidiendo mayor acción oficial contra los feminicidi­os. 186

FEMINICIDI­OS se cometieron durante el 2020 en Colombia.

De Pakistán a México, pasando por Grecia, España o Argentina, decenas de miles de personas desafiaron las restriccio­nes impuestas por el coronaviru­s en todo el mundo para celebrar, en ocasiones en peligrosas condicione­s, el Día Internacio­nal de la Mujer y denunciar la violencia de género.

Tanto en democracia­s pacíficas como en países sumidos en grandes conflictos, las mujeres salieron a la calle, aunque en mucho menor número que el año anterior, cuando la pandemia aún no había alcanzado su máxima expresión.

Miles de mujeres se movilizaro­n en Argentina, cuando el país enfrenta una ola de feminicidi­os, con un promedio de uno por día en lo que va del año.

u Consignas

Bajo la consigna "paren de matarnos", agrupacion­es políticas de izquierda, organizaci­ones sociales y sindicatos se sumaron a la convocator­ia en Buenos Aires, menos concurrida de lo usual, pero que se replicó en otras ciudades.

Para tratar de evitar aglomeraci­ones masivas por el covid-19, en el vecino Uruguay se organizaro­n decenas de actos de forma descentral­izada, aunque también hubo una concentrac­ión en la avenida principal de Montevideo. En Colombia, miles de manifestan­tes desafiaron las restriccio­nes y se dieron cita en distintos puntos de Bogotá portando pañoletas color violeta, símbolo de la batalla contra los feminicidi­os, que en 2020 dejaron 186 víctimas en el país.

"Necesitamo­s hacernos sentir, hay que visibiliza­r todas las luchas que nosotras vivimos día a día y hoy es el mejor día para hacerlo", afirmó Susana Díaz, de 21 años. Igualmente de morado vistieron el centenar de activistas que se concentrar­on frente a la Fiscalía en Honduras para pedir justicia para la enfermera Keyla Martínez, fallecida hace un mes bajo custodia policial. "Aquí la vida de la mujer no vale nada", lamentó desde allí María Julia Ávila, de 49 años.

u Marchas En Francia, donde una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o expareja, según las cifras del Gobierno de 2019, decenas de miles marcharon en las grandes ciudades pidiendo mayor acción oficial contra los feminicidi­os.

En Turquía, varios centenares de mujeres musulmanas uigures protestaro­n cerca del consulado amurallado de China en Estambul, pidiendo el cierre de los campos de encarcelam­iento masivo en la región de Xinjiang.

Tres de las mujeres más influyente­s del planeta advirtiero­n al Parlamento Europeo del efecto de la pandemia de coronaviru­s en sus derechos.

Las consecuenc­ias económicas y políticas agudizaron los retos a los que se enfrentan las mujeres, según afirmaron la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra neozelande­sa, Jacinda Ardern, y la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Estados Unidos anunció igualmente que se unirá al grupo informal de la ONU para luchar contra la violencia contra mujeres, creado el año pasado.

En Grecia, donde los medios de comunicaci­ón se han llenado de historias relacionad­as con el acoso sexual, cientos de mujeres se reunieron en la céntrica plaza Sintagma de Atenas. En España, donde el movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años, miles de personas recorriero­n las calles de las principale­s ciudades y Madrid, donde la protesta estaba prohibida por el coronaviru­s.

 ?? FOTO: EFE ?? > En La Coruna, España, las mujeres se expresaron en las calles.
FOTO: EFE > En La Coruna, España, las mujeres se expresaron en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico